Hay veces que uno tiene que parpadear más de una vez para creer lo que tiene delante de sus ojos. Justamente eso es lo que le ocurre a los visitantes que pasean por una de las islas de Canarias y disfrutan de uno de los espectáculos más mágicos de la naturaleza: una cascada. Pero no es una cascada cualquiera, aunque de por sí, estas son maravillosas, lo que diferencia a esta de cualquier otra es que no es agua lo que corre ladera abajo, sino nubes.
La Palma, —la isla bonita— puede presumir de tantas cosas que valdrían más de un artículo solo dedicado a sus paisajes y escondites. En el punto más alto de la isla, en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente enclavada en el municipio de El Paso se esconde este espectáculo para los sentidos.
La cascada de nubes de El Paso
Ver una cascada de nubes no es algo habitual, de hecho, es un evento muy aleatorio que no todo el mundo tiene el privilegio de vivir en primera persona —algo así como presenciar las auroras boreales de Islandia—. Tiene un nombre científico: el efecto föhn es un fenómeno meteorológico que ocurre en montañas y se produce cuando una masa de aire húmedo se ve forzada a ascender. Al subir, el aire se enfría, se condensa el vapor de agua y provoca lluvias en la ladera de barlovento. Por el contrario, en la ladera de sotavento, el aire desciende, se calienta y se vuelve seco y cálido, generando un viento característico y el efecto cascada.
Su naturaleza erradica en el mar de nubes que se forma entre los términos municipales de El Paso y Garafía, a 2.420 metros sobre el nivel del mar. Es un fenómeno que se crea directamente como consecuencia del choque entre los vientos alisios y las montañas que a su vez "se rebosan" y dejan caer las nubes en forma de cascada ladera abajo.
@alexandredavidgon Cascada de nubes que separa las dos vertientes de la isla de La Palma. Desde el municipio de El Paso este fenómeno llamado Efecto Foenh #espectacular #lapalma #flypシ #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ♬ Fyp Pioandreaperi Fpv - Pio Andrea Peri
¿Cómo ver la cascada de nubes?
Para ver este fenómeno natural hay que tener un poco de suerte y dirigirse al Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que tiene información sobre los senderos del parque. Ahí, hay una terraza con vistas a todo el espacio desde el que se puede ver, si la meteorología acompaña, la cascada de nubes.
También hay exposiciones sobre los espacios protegidos, la vida animal de la zona y otros temas para aprender más de la singularidad del parque con material audiovisual que detalla en profundidad información sobre la Caldera de Taburiente.
La Caldera de Taburiente
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente está en el mismo centro de La Palma y es el punto de interés de los turistas por excelencia. Hay numerosos senderos que atraviesan cascadas, zonas más frondosas y que permiten conocer los secretos de Taburiente.
Es una hendidura de ocho kilómetros de diámetro y 1,5 kilometros de profunidad que traspasa incluso barrancos. Los amantes de las fotografías y los senderistas quedarán maravillados ante este esectáculo visual que sin duda es una experiencia vital de las que quedan para siempre en la mochila de los recuerdos.
Cómo llegar
Para llegar al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, se puede acceder en coche por la LP-1032 desde Santa Cruz de La Palma o por la LP-1 y LP-113 desde Los Llanos de Aridane, hasta el punto más alto en el Roque de los Muchachos. Otras opciones de acceso incluyen el Centro de Visitantes, el punto de inicio para la ruta por el Barranco de las Angustias, y la Cumbrecita, cuyo acceso en coche está regulado en temporada alta.
Desde Santa Cruz de La Palma: Toma la carretera LP-1032 en dirección al Observatorio Astrofísico.
Desde Los Llanos de Aridane: Sigue la carretera LP-1 y luego desvíate a la LP-113.
Punto de acceso común: Ambos caminos convergen en el cruce hacia el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla.
