El Consejo Rector del organismo autónomo local de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2025 ha incorporado el pasacalles 'Proclama de Danzas' en el programa de actos de ese año, reuniendo a las principales figuras de la imaginería festiva de los municipios palmeros en un desfile anunciador.
El evento forma parte del denominado protocolo de recibimiento de la Virgen de las Nieves, y se perfila como uno de los actos más representativos y visuales de las semanas previas al traslado de la imagen mariana.
Participación de figuras emblemáticas de la cultura popular
La cabalgata contará con la participación de colectivos y expresiones populares emblemáticas de la isla: los caballos fuscos de los quemados (Fuencaliente), los caballos fufos y los gigantes de la morena (Tazacorte), las viejas caballotas (Los Llanos de Aridane), la machanga y Pepe (El Paso), los gigantes y cabezudos (Tijarafe) o el perro maldito (La Galga, Puntallana).
También participarán en la Proclama de Danzas el diablo de San Miguel de Breña Alta, el borrachito fogatero de Mazo, las brujas de la montaña, los moros y cristianos de Barlovento, así como los mascarones y caballitos de Santa Cruz de La Palma.
Recorrido y cierre con espectáculo pirotécnico
Con el objetivo de incluir estas manifestaciones dentro del protocolo oficial de anuncio de la Bajada, el desfile saldrá desde la Alameda y recorrerá las calles Pérez de Brito y O’Daly, enlazando con la Avenida Marítima a través de la calle Apurón, para finalizar la marcha en el recinto popular de la Bajada con un espectáculo pirotécnico.
