El consejero popular Rubén Armiche Benítez Padrón con Alpidio Armas tras la firma del acuerdo.
El consejero popular Rubén Armiche Benítez Padrón con Alpidio Armas tras la firma del acuerdo.

El PP desautoriza el pacto de sus consejeros en El Hierro con el PSOE y amenaza con sus expulsiones

La dirección del PP ha condenado que los dos representantes populares hayan dado el paso sin contar con ninguna autorización

A. Martínez

La dirección del Partido Popular (PP) en Canarias y en El Hierro ha desautorizado el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre dos de sus consejeros en el Cabildo herreño y el Partido Socialista (PSOE), y les ha exigido que se retracten de forma inmediata. La formación ha advertido de que ambos podrían enfrentarse a un expediente disciplinario que podría acabar en expulsión.

Según ha informado el PP en un comunicado, el presidente insular del partido, Juan Manuel García Casañas, lamentó la decisión de los consejeros populares Rubén Armiche Benítez Padrón y Anabel López García de incorporarse al grupo de gobierno que lidera Alpidio Armas (PSOE), tras la ruptura del pacto entre socialistas y Asamblea Herreña.

"Sin autorización"

García Casañas ha condenado “de manera contundente” que los dos representantes populares hayan dado este paso “sin contar con la autorización de la dirección insular ni regional del partido”. Por ese motivo, el PP anuncia la apertura de un expediente informativo ante el Comité de Derechos y Garantías, que podría derivar en la expulsión de ambos consejeros.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP de Canarias, Jacob Qadri, ha reclamado a Benítez y López que “reconsideren esta actuación unilateral, acaten las decisiones del partido y abandonen el gobierno herreño de forma inmediata”.

En busca de estabilidad

Estas declaraciones llegan después de que el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, anunciara un nuevo acuerdo de gobernabilidad con el PP, tras romperse el pacto con Asamblea Herreña, lo que había dejado al PSOE en minoría, con el único respaldo del consejero de Izquierda Unida.

El nuevo entendimiento con los dos consejeros populares habría permitido a Armas recuperar la mayoría en la corporación, aunque el veto de la dirección del PP deja en el aire la viabilidad del pacto.