Imagen de archivo de una visita de Poli Suárez a uno de los centros afectados por el volcán. /CEDIDA
Imagen de archivo de una visita de Poli Suárez a uno de los centros afectados por el volcán. /CEDIDA

Reabre el CEIP María Milagros Acosta en La Palma, cerrado desde la erupción del Tajogaite

La decisión se ha tomado tras recibir un informe técnico favorable emitido por la dirección técnica del comité asesor del Plan de Emergencias Insular de La Palma (PEINPAL)

Atlantico Hoy

La Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Canarias ha anunciado la reapertura del CEIP María Milagros Acosta, ubicado en Puerto Naos, La Palma, para el próximo curso escolar 2025/2026, tras permanecer cerrado desde la erupción del Tajogaite en septiembre de 2021.

La decisión se ha tomado tras recibir un informe técnico favorable emitido por la dirección técnica del comité asesor del Plan de Emergencias Insular de La Palma (PEINPAL), que avala la seguridad del recinto en relación con la presencia de gases.

Límites permitidos

Según detalla el informe, se instalaron quince medidores en distintas zonas del centro, como las aulas, aseos o pasillos, y se ha constatado que los valores registrados se encuentran dentro de los límites permitidos.

El consejero de Educación, Poli Suárez, ha calificado el anuncio como “una noticia muy esperada no solo por la comunidad educativa, sino por toda la isla”, destacando que supone “recuperar una parte de la normalidad perdida” y cumple con el compromiso adquirido por la Consejería con las familias y el profesorado.

Labores de mantenimiento

Tras una visita técnica al centro, personal de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos ha determinado que su reactivación solo requiere labores básicas de mantenimiento, como trabajos de pintura, retirada de mobiliario en desuso, limpieza general y corrección de humedades, tareas que no impedirán su apertura en septiembre.

La Consejería también ha avanzado en la reconstrucción del CEIP La Laguna, con un convenio próximo a firmarse con el Cabildo de La Palma, que contempla una inversión de 4,85 millones de euros financiada íntegramente por el Ejecutivo autonómico