Loading...
Zonas adjudicadas en el concurso de geotermia de La Palma. / COMPOSICIÓN AH

Repsol también abandona la investigación geotérmica en La Palma

Repsol había solicitado un permiso de investigación en la isla y había propuesto invertir 4.096.189 euros para ello, pero ha desistido como ya hizo en Tenerife

Al igual que como hizo en la isla de Tenerife, la energética Repsol ha abandonado su investigación geotérmica en la isla de La Palma. Repsol había solicitado un permiso de investigación en la isla y había propuesto invertir 4.096.189 euros para ello, pero en diferentes resoluciones de la Dirección General de Minas se informa de su desistimiento. 

La empresa se había presentado al concurso de derechos mineros caducados que en 2023 puso en marcha el Gobierno de Canarias en La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Repsol solo presentó dos proyectos en Tenerife y uno en La Palma, ambos ya desestimados. 

En el caso de La Palma, Repsol presentó un permiso de investigación, Vulcania, que abarcaba 120 cuadrículas mineras y era el tercer permiso más grande de todos los presentados en la isla. Este permiso ocupaba el sureste de la isla. 

Planta de geotermia en Islandia. / PXHERE

Reparto

La decisión de Repsol ha llevado a reorganizar los terrenos designados para la investigación. De esta forma cinco de los 13 proyectos de investigación presentados han salido beneficiados con la decisión de Repsol ya que podrán cubrir parte del espacio que Repsol no abarcará. 

Las empresas que están actualmente llevando a cabo la investigación para analizar si existen recursos geotérmicos en La Palma son Energía Geotérmica de Canarias S.L., Geotermia La Palma S.L., Tajogaite Energía S.L., Sociedad para el Desarrollo de Canarias 2000 S.L., y Sociedad de Desarrollo Económico y Social de La Palma (Sodepal) S.A.

Bajar 1.000 metros

Todas ellas, ya sea de forma directa o a través de convenios, han recibido financiación por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía para la investigación geotérmica de alta profundidad. Esta ayuda obliga a las empresas que la reciben a hacer una perforación de más de 1.000 metros de profundidad antes que finalice enero de 2026. 

Esto implica que quedan 10 meses para que todas las empresas que han recibido la ayuda en Canarias determinen cuáles son los puntos con mayor probabilidad de encontrar recursos y traer a la empresa encargada de perforar hasta los 1.000 metros de profundidad, para determinar si, efectivamente, existe este recurso. 

Ampliar los plazos

Si bien los plazos están ajustados, el Ministerio para la Transición Ecológica se ha mostrado abierto a ampliar los plazos para  realizar este sondeo. Una ampliación especialmente necesaria para La Palma ya que el concurso de la isla fue suspendido después de incluir cuadrículas marinas, lo que entró en conflicto por las competencias con el Estado. 

Actualmente la empresa Disa en convenio con el Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife es la encargada de llevar a cabo la investigación en Tenerife, mientras que en el caso de Gran Canaria, al concurso solo se presentó el Consejo Insular de Energía, adscrito al Cabildo insular.