Un accidente aéreo con 54 fallecidos y diez heridos ha servido este martes para poner a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia en el Aeropuerto de El Hierro. Todo formaba parte de un simulacro organizado por Aena, en el que participaron más de un centenar de efectivos sanitarios, de emergencias, fuerzas de seguridad y distintos organismos públicos y privados.
El ejercicio recreó el accidente de una aeronave comercial ATR72 procedente del Aeropuerto de Gran Canaria, con 64 personas a bordo: 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación.
Según el escenario diseñado para el simulacro, el avión sufría un fallo de motor durante la fase de aproximación, caía en una zona próxima a la cabecera de la pista e impactaba contra ella.
Avión partido
Como consecuencia del impacto, el fuselaje se incendiaba y la aeronave se rompía en dos partes, una de las cuales terminaba cayendo al mar.
El objetivo del ejercicio era comprobar la capacidad de actuación y coordinación prevista en el Plan de Emergencias del Aeropuerto de El Hierro ante un accidente aéreo de gran magnitud.
Tras recibir la llamada del Centro de Control de Canarias, la torre de control daba aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y al Centro de Operaciones.
A partir de ese momento se ponía en marcha toda la estructura prevista para una emergencia real.
Activación del Plateca
Durante el ejercicio se constituyó el comité de crisis, así como el puesto de mando principal y el puesto de mando avanzado.
También se activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Canarias (Plateca) y la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias asumió el mando de la actuación.
El balance planteado para el simulacro fue de 54 personas fallecidas y diez heridas.
Traslado de heridos
Los heridos graves fueron trasladados al hospital, mientras que se habilitaron espacios específicos para atender a las personas con lesiones leves y a quienes habían resultado ilesos.
En estas dependencias se prestó asistencia sanitaria y psicológica.
El ejercicio incluyó igualmente la activación de una sala de familiares y una sala destinada a los medios de comunicación, reproduciendo así los distintos dispositivos que tendrían que ponerse en marcha en caso de una emergencia aérea real.
Una vez controlado el incendio, atendidas las víctimas y declarada segura la zona, los puestos de mando dieron por finalizado el simulacro.
Más de cien efectivos
En el ejercicio participaron más de un centenar de profesionales pertenecientes a numerosos organismos.
Entre ellos se encontraban personal de Aena y de empresas aeroportuarias, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), la Unidad de Apoyo a Emergencias, el Servicio de Urgencias Canario y el Hospital Insular.
También participaron la Delegación del Gobierno, la Dirección Insular, el Cabildo de El Hierro, la Policía Local de Valverde, la Guardia Civil y Cruz Roja.
A ellos se sumaron Canaryfly, Aviapartner, Atlántica Handling, Binter Canarias, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y los colegios oficiales de Trabajo Social y Psicología, entre otros.
También formaron parte del dispositivo Enaire y Sasemar.
Sin cerrar el aeropuerto
El simulacro se desarrolló sin interrumpir la actividad habitual del Aeropuerto de El Hierro.
Con este tipo de ejercicios, Aena busca comprobar el funcionamiento de sus protocolos de emergencia y la coordinación entre los distintos organismos que tendrían que intervenir ante un accidente real.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
