Imagen de un estudiante / PEXELS
Imagen de un estudiante / PEXELS

La Gomera mantiene el transporte gratuito para estudiantes: ya se pueden solicitar las plazas

El Cabildo destina 402.000 euros al servicio para alumnado de Bachillerato y Formación Profesional que necesita desplazarse desde los municipios hasta los centros educativos de San Sebastián

luna moya

El Cabildo de La Gomera mantendrá el servicio de transporte gratuito para el alumnado que estudia en la isla y necesita desplazarse diariamente desde su municipio de residencia hasta los centros educativos ubicados en San Sebastián de La Gomera.

La institución insular destinará este año 402.000 euros al servicio, 150.000 euros más que durante el ejercicio anterior, cuando la financiación alcanzó los 252.000 euros.

El recurso está dirigido especialmente a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional que cursan enseñanzas que no están disponibles en sus respectivos municipios y que, por tanto, deben trasladarse hasta la capital insular.

Además, el plazo para solicitar las plazas ya se encuentra abierto y las personas interesadas deberán tramitar su petición a través de los ayuntamientos de la isla.

Transporte gratuito

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha destacado que el objetivo del servicio es evitar que el lugar en el que reside el alumnado se convierta en un obstáculo para continuar con su formación.

La particular orografía de La Gomera y la dispersión de los diferentes núcleos de población hacen que numerosos jóvenes tengan que realizar desplazamientos diarios para acceder a determinadas enseñanzas.

El servicio permite realizar los trayectos desde los diferentes municipios hasta los centros educativos situados en San Sebastián de La Gomera.

Curbelo considera que se trata de un recurso "esencial" para aquellos estudiantes que residen fuera de la capital y necesitan cursar estudios que no se imparten en sus localidades.

150.000 euros más

La inversión prevista para este año supone un incremento considerable respecto al ejercicio anterior.

El Cabildo pasa de destinar 252.000 euros a los 402.000 euros actuales, lo que supone aumentar la financiación del servicio en 150.000 euros.

Según Curbelo, este esfuerzo económico responde al compromiso de la institución con la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y el apoyo a las familias gomeras durante el curso académico.

El transporte forma parte de las diferentes medidas de apoyo al estudiantado que desarrolla anualmente la administración insular.

Entre ellas se encuentran también las becas de estudio, las ayudas relacionadas con los programas Erasmus y los recursos destinados a la adquisición de libros de texto.

A estas iniciativas se suman los convenios de colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Cómo solicitar una plaza

La consejera insular de Educación, Rosa Elena García, ha confirmado que ya está abierto el plazo para solicitar las plazas del servicio de transporte, que se desarrolla con la colaboración de las AMPAS Ruiz de Padrón y del IES San Sebastián.

Los estudiantes interesados deberán tramitar la solicitud a través de los ayuntamientos de La Gomera.

Una vez que se estudien las peticiones presentadas, se comunicará al alumnado si ha obtenido una plaza y se facilitarán las condiciones del servicio para realizar los desplazamientos entre su municipio de residencia y el centro educativo correspondiente.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora