Aeropuerto de La Palma. / Imagen de la red
Aeropuerto de La Palma. / Imagen de la red

Turismo lanza un programa enfocado a recuperar la conectividad aérea internacional en La Palma

El programa identifica potenciales nuevos trayectos para todo el Archipiélago a través de un listado consensuado con las Islas

Turismo de Canarias lanza el nuevo Fondo de Desarrollo de Vuelos (FDV), un programa de incentivos diseñado para apoyar el lanzamiento de nuevas rutas aéreas regulares y directas entre el Archipiélago y aeropuertos internacionales. Se trata de una iniciativa que busca reforzar la conectividad aérea, especialmente en La Palma. 

De esta manera, según ha comunicado la Consejería este martes, se ha elaborado una lista de 62 posibles nuevos trayectos de los cuales 24 tienen como destino La Palma. El tratamiento especial a La Palma se debe a que "todavía no ha logrado recuperar toda la conectividad aérea perdida durante la pandemia debido a la erupción volcánica de 2021", según la consejera del área, Jessica de León. 

Valoración 

Para facilitar esta recuperación el programa incluye un mayor número de rutas para La Palma así como un aumento del coeficiente de valoración incrementando así los incentivos para cada nueva ruta que se establezca en la isla. "La Palma registra en verano una conectividad un 24% inferior a la de 2019, mientras que en invierno la cifra mejora con el 10,5% por encima", detalla. 

La idea es conectar la isla con aeropuertos de países como Alemania, Bélgica, Suiza, Austria, Islandia, Hungría, Francia, Reino Unido, Escocia, Noruega, Finlandia, Suecia, Italia, Rumanía y Polonia. De igual forma se pretenden abrir nuevas rutas desde las Ias Islas hacia Estados Unidos o Canada. 

Gestión 

El programa estará gestionado por la empresa pública Turismo de Islas Canarias, que se encargará de la convocatoria de subvenciones. "El importe de cada ayuda se calcula en función de la temporalidad de la ruta, su frecuencia semanal y la distancia desde el aeropuerto de origen", apuntan. En este sentido, las nuevas rutas deberán estar disponibles para la venta antes del 31 de diciembre de 2025 y la duración máxima de la subvención será de dos años.

Junto a La Palma, el fondo da la posibilidad de lanzar 12 nuevas rutas para Lanzarote y otras 12 para Gran Canaria, así como ocho para Tenerife y seis para Fuerteventura. "La subvención se concederá a una única aerolínea por ruta y las compañías tendrán un mes para presentar sus solicitudes. Si no se reciben propuestas, el plazo se ampliará automáticamente cuatro meses más", puntualizan.