Imagen de la inauguración de la escultura a Pedro García Cabrera. / CEDIDA
Imagen de la inauguración de la escultura a Pedro García Cabrera. / CEDIDA

Vallehermoso restaurará la escultura de Pedro García Cabrera tras ser vandalizada

El Ayuntamiento de Vallehermoso restaurará la escultura tras ser vandalizada un mes después de su inauguración el pasado julio

A.C.

Actualizada:

El Ayuntamiento de Vallehermoso va a iniciar la restauración de la estatua del poeta Pedro García Cabrera que fue vandalizada el pasado julio, un mes después de su inauguración. Desde el consistorio han informado que a la nueva escultura le incorporarán nuevos elementos para realzar aún más la figura del autor, considerado un símbolo de la identidad cultural del municipio.

La restauración se llevará a cabo en colaboración con un equipo de la Universidad de La Laguna y la fundación responsable del diseño original. Según trasladan en un comunicado, la actuación no solo permitirá devolver la escultura a su estado original, tras los daños sufridos por actos vandálicos, sino que tendrá nuevos elementos. La intervención busca reforzar el vínculo entre el pueblo y el poeta, cuyas raíces en Vallehermoso están profundamente ligadas a su obra.

Un proyecto integral de memoria y cultura

Según trasladana restauración de la escultura se suma al avanzado proyecto de rehabilitación de la casa natal del poeta, otra de las iniciativas que tiene como objetivo poner en valor su legado literario y personal. Ambas acciones son fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, el Cabildo Insular de La Gomera, la Universidad de La Laguna, la Fundación y la Cátedra Pedro García Cabrera.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, destacó que “estas actuaciones son un acto de justicia y reconocimiento hacia una de las figuras más universales de La Gomera y de Canarias”. Además, subrayó que “Pedro García Cabrera llevó el nombre de Vallehermoso a cada verso, y hoy es nuestro deber cuidar y preservar ese legado para las generaciones futuras”.

IMG 4119
Estatuta de Pedro García Cabrera. / CEDIDA

Conciencia y patrimonio frente al vandalismo

Coello también hizo un llamado a la ciudadanía a proteger el patrimonio cultural local, especialmente tras los actos vandálicos que afectaron a la escultura. “Confiamos en que la ciudadanía tome conciencia del valor que tiene proteger nuestro patrimonio, porque cada obra, cada espacio y cada símbolo representan la historia viva de Vallehermoso”, afirmó.

Memoria, identidad y futuro

Para el alcalde, este proyecto es más que una restauración física: representa un compromiso con la memoria, la identidad y la cultura del municipio. “Preservar los recursos humanos, patrimoniales y medioambientales que nos identifican es fundamental para mantener viva la memoria de quienes, como Pedro García Cabrera, hicieron de su tierra una fuente inagotable de inspiración”, concluyó Coello.