Loading...
Escultura de Pedro García Cabrera antes y después de ser vandalizada|MONTAJEAH

¿Vandalismo o resentimiento?: destrozo de la escultura de Pedro García Cabrera en Vallehermoso

El destrozo sufrido en la escultura del insigne poeta gomero saca a la luz el descontento de algunos vecinos y vecinas de Vallehermoso

El pueblo de Vallehermoso, en la isla de La Gomera, sigue preguntándose qué ocurrió con la escultura del insigne poeta canario, Pedro García Cabrera, vandalizada durante este pasado fin de semana, casi un mes después de que fuese inaugurada.

Pedro García Cabrera es hijo Ilustre de este municipio colombino, el mayor y, a la vez, el más despoblado de la isla, debido, sobre todo, "a la falta de trabajo y oportunidades para los más jóvenes", comenta un vecino. 

Desapego

Fuentes consultadas han comentado a Atlántico Hoy que, siendo García Cabrera nacido en Vallehermoso (19 de agosto de 1905), además de ser una figura ilustre y un gran poeta, nunca ha existido entre los vecinos y vecinas un gran apego hacia su figura, “quizás porque se fue del pueblo y nunca regresó”.

“Él se fue muy joven. Se dice que aquí tampoco lo pasó bien y por eso se marchó. Sólo volvió una vez, cuando ya era famoso, pero solo hasta el almendrillo, a 500 metros del pueblo y se volvió a marchar a Tenerife. Nunca volvió”, comentan.

Resentimiento

“No es que se le quisiera mal. Dicen que daba la sensación que, al ser famoso, a los de aquí los miraba por encima del hombro”, comenta el vecino consultado y añade que este proceder ha creado “cierto resentimiento” que se ha ido transmitiendo de padres a hijos. “Ahora son los nietos de aquellos que compartieron la generación de Pedro”, destaca el vecino.

“La verdad es que a la juventud de aquí -no a toda, pero sí a muchos-, la escultura del poeta ni les quita ni les pone. El día que la colocaron no había sino un grupo de personas para recibirla”, añade

Vandalismo

Comenta el vecino que, en la mañana del domingo, la gente del pueblo llegó a pensar que  el destrozo de la escultura podría deberse a que estaba poco sujeta o a un “tropezón, sin querer” de alguien, “después de una noche de diversión, baile y alguna copa por las Fiestas”, pero, tras hablar con una vecina, se despejaron algunas dudas.

“En torno a las tres de la madrugada de domingo, todavía la escultura estaba bien, pero una vecina dice que después de esa hora vieron a tres muchachos jalando de ella para arrancarla del banco”, apunta.

¿Venganza?

“Te repito que la gente del pueblo no es que quiera mal al poeta ni la tenga cogida con él, sino que el malestar por muchas cosas que están pasando, a lo mejor, lo pagó la escultura”, manifiesta.

“Los políticos se han gastado mucho dinero en las fiestas lustrales y muchas personas del pueblo están pasando muchas necesidades”, asevera, indicando que la población de Vallehermoso está envejecida “porque los jóvenes se van”. Además, subraya, “siendo este un pueblo agrícola cada vez hay menos agricultura; aunque haya agua la agricultura está muerta. No hay relevo generacional. No se genera empleo, ni industria, ni nada. La gente está muy harta…

Escultura

En la mañana del domingo, 13 de julio, el Ayuntamiento de Vallehermoso expresó su más firme condena y repulsa ante el acto vandálico perpetrado contra la escultura de Pedro García Cabrera, ubicada en el casco histórico del mismo municipio.

Desde el consistorio destacan que  “el ataque constituye una ofensa directa a la memoria de una de las figuras más relevantes de la cultura canaria del siglo XX y un agravio al sentimiento de identidad de todo un pueblo. Pedro García Cabrera no solo representa un legado literario imprescindible, sino también los valores de compromiso y libertad que marcaron su vida y obra”. 

Condenas

Son muchas las personas de Vallehermoso y de otros municipios, tanto de dentro de La Gomera como de fuera que, a través de distintos foros y redes sociales, han condenado el vandalismo a la escultura del poeta.

Comenta un vecino: “Quien comete estos actos no representa al pueblo noble y respetuoso que somos. Que se investigue a fondo y que quien lo hizo lo pague como corresponde, porque no se puede permitir que la ignorancia y la falta de civismo tengan espacio en Vallehermoso”.

“Que acto tan lamentable y miserable. Al final nos consuela saber que no se puede acabar con algo que es inmortal, que por mucho que se esfuercen no podrán borrar de nuestra memoria a una persona que forma ya parte del patrimonio cultural de Vallehermoso y de la humanidad", se queja una vecina