Depuradora de Punta del Hidalgo tras concluir su modernización para el uso agrícola de agua regenerada. / CEDIDA
Depuradora de Punta del Hidalgo tras concluir su modernización para el uso agrícola de agua regenerada. / CEDIDA

El 100% del regadío y la limpieza de calles en La Laguna se hará con aguas residuales depuradas

Uno de los proyectos incluidos es la ampliación de la depuradora de Valle Colino, que permitiría reutilizar en torno a 3.000 metros cúbicos de agua depurada

El Ayuntamiento de La Laguna trabaja en una estrategia municipal de aguas residuales que permitirá ampliar el uso de agua depurada para el la agricultura, el riego de jardines, parques, campos de fútbol y otros servicios públicos del municipio, que está previsto que se apruebe en junio, según ha contado en el pleno del día 5 de feberero el concejal de Aguas e Infraestructuras, Ángel Chinea.

Chinea ha explicado a Atlántico Hoy, actualmente una parte de estos espacios "se riegan con agua de abasto, es decir, agua potable". La nueva estrategia plantea "separar las redes de agua potable y de agua depurada, lo que requerirá la ampliación de infraestructuras existentes y la creación de nuevas conducciones específicas para el riego".

Además del riego, el plan contempla la instalación de puntos específicos de suministro de agua depurada para servicios como la limpieza viaria, "de forma que los camiones cisterna puedan cargar agua no potable para estas tareas".

Valle Colino

La Laguna cuenta actualmente con tres estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR): las de Punta del Hidalgo, Valle de Guerra y Valle Colino. La ampliación y mejora de esta última permitiría reutilizar en torno a 3.000 metros cúbicos de agua depurada, que pueden abastecer al casco urbano de la ciudad y a la Vega Lagunera.

Para ello, será necesario no solo ampliar la instalación, sino también "desplegar nuevas redes que permitan transportar el agua hasta las zonas donde se utilizará", afirma el edil. Se prevé actuar en zonas como La Vega y el entorno sur del municipio, incluyendo La Cuesta, Ofra, Las Delicias y El Cardonal.

Punta del Hidalgo

La de Punta del Hidalgo, por su parte, ha cambiado su antiguo sistema de depuración por uno de ultrafiltración, "en conjunto con una pequeña desaladora incorporada a la instalación", que ofrece un agua regenerada de categoría A que abastece al 100% los cultivos de la zona. Según Chinea, "la estrategia prevé extender las redes hacia zonas como Tejina y Bajamar".

"En la actualidad, una parte importante de las aguas residuales de La Laguna se envía a depurar a Santa Cruz, un servicio por el que el municipio paga y del que posteriormente adquiere agua depurada para su uso", explica Chinea. La mayor parte de ese recurso se destina al riego agrícola en el sur de la isla. "La estrategia municipal busca incrementar la reutilización de esas aguas dentro del propio municipio. podemos hacer el ciclo completo del agua".

Financiación y plazos

Según el concejal, no se puede adelantar plazos de ejecución: "No estamos hablando de obras sencillas. Son obras bastante importantes, tendremos que abrir todas las vías, todas las carreteras, incluir esas tuberías y separarlas del resto de las redes que tenemos para las aguas de abasto".

Y para ello, hace falta subvención. Chinea afirma que ya hay parte de la financiación obtenida: "1,9 millones de euros para nuevas conexiones y ampliación de redes de aguas residuales; y parte de los cuatro millones solicitados para las obras del barranco de La Carnicería y la ladera de San Roque".

"Lo importante es tener una estrategia y un plan ya establecido y en base a eso seguir trabajando. Es un plan muy ambicioso", concluye Chinea.