Loading...
Imagen de Punta del Hidalgo junto a la depuradora recién modernizada. / MONTAJE AH

Agricultores celebran la producción de agua regenerada en Punta del Hidalgo: “Era necesario"

Ya está beneficiando a unos 20 agricultores y a 90 hectáreas de terreno, con una estación que aumenta su capacidad de 850 a 1.200 metros cúbicos diarios cubriendo las necesidades previstas para los próximos 20 años

La Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR) de Punta del Hidalgo, en el municipio de La Laguna (Tenerife), ha culminado su proceso de modernización con un nuevo sistema para regenerar un 100% del agua tratada y que se pueda usar para el riego en la Comarca Nordeste. 

Según ha informado el Ayuntamiento de La Laguna, ya está beneficiando a unos 20 agricultores y a 90 hectáreas de terreno, con una estación que aumenta su capacidad de 850 a 1.200 metros cúbicos diarios cubriendo las necesidades previstas para los próximos 20 años. Se trata de un trabajo conjunto del consistorio junto a la empresa mixta Teideagua. 

El nuevo sistema transforma la antigua depuradora en una biofactoría, generando agua apta para riego. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destacó que la modernización permite obtener agua regenerada de máxima calidad. Braulio Domínguez, gerente de Teidagua, explicó que la planta ayuda a reducir la emergencia hídrica con un recurso antes inexistente. Los agricultores de la zona ven con buenas expectativas la bajada de la conductividad y el alivio a pozos y galerías que se están secando. 

Depuradora de Punta del Hidalgo tras concluir su modernización para el uso agrícola de agua regenerada. / CEDIDA

“Se ha cumplido con creces”

Juan González de Mesa, que acudió a la presentación del nuevo sistema como portavoz de agricultores de la comarca, explica a Atlántico Hoy que llevaban meses trabajando de la mano con Eduardo Alemán --jefe de drenaje urbano y depuración de Teidagua, empresa que gestiona la depuradora-- quien les ha mantenido informados del proyecto. “Han cumplido, e incluso adelantándose a los plazos”, valora. Uno de los puntos que más destaca es que con ello se ha conseguido bajar la conductividad a menos de 800. “Es muy óptimo para la agricultura”, señala. 

Un nuevo sistema que llega en plena emergencia hídrica. “Menos el año pasado, que llovió un poco más de lo normal, llevamos muchos años de sequía. Las galerías están cada vez más secas, y en invierno también se consume mucha agua, además de la gran demanda de verano. Todo esto se une a que algunos pozos tienen infraestructuras antiquísimas. De hecho hay comunidades de agua que estaban un poco tensionadas o muy explotadas, y que han mejorado sus lecturas desde que entró este nuevo recurso. Esto viene a mejorar no solo la conductividad, sino la oferta de agua en general”, valora. 

Recurso potente 

Recuerda González que en la zona “están aislados” ya que la empresa pública Balten “tiene un anillo insular que suministra agua para la agricultura en toda la isla menos en la parte alta de Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo” y la única distribución que hay es “privada con un canal obsoleto con un montón de mermas”, por lo que son “la única comarca que no tiene una distribución pública de agua para riego”. A ello se suma que la mayor parte de los agricultores no tienen estanques donde puedan almacenar mucha agua”, cuenta. De esta manera, la depuradora es un nuevo recurso potente que les garantiza una sostenibilidad del agua en la agricultura. Sobre todo con la platanera, que es el producto principal.

“El agua está perfecta” 

Macarena, responsable de la finca Las Playetas, describe la iniciativa como una gran oportunidad para quienes antes no tenían acceso al agua, aprovechando un recurso que antes se desperdiciaba y dando descanso a los pozos que se están quedando sin agua. Señala que las pruebas y analíticas realizadas demuestran "que el uso de esta agua es beneficioso, sin afectar ni al cultivo ni al suelo, y además contribuye a regular los precios, haciéndolos más accesibles, cosa que antes no sucedía", cuenta a este periódico. 

En la zona predominan cultivos de papaya y plátano, aunque también se producen papas y todo tipo de verduras. Actualmente se están beneficiando 90 hectáreas, gracias a que se duplicó la capacidad con los nuevos filtros. Macarena explica que cuando se ofreció la posibilidad de solicitar la boca de riego algunos no respondieron, por lo que ahora hay personas que se quedan fuera. Sin embargo, quienes inicialmente no estaban de acuerdo, al conocer las analíticas y realizar las visitas, han visto "que el agua es segura y están más convencidos de sumarse al proyecto", asegura. 

Características

Las mejoras realizadas en el último año en la estación depuradora de Punta del Hidalgo permiten regenerar completamente el agua depurada con un nivel de calidad muy alto. Esto se logra mediante un sistema de membranas de filtración de última generación que separa los elementos sólidos del agua y un tratamiento final de ósmosis inversa que reduce su salinidad, bajando la conductividad de 1.200 a entre 700 y 800, lo que la hace más adecuada para el riego. Además, la regeneración del agua contribuye a la recuperación de los acuíferos al disminuir su sobreexplotación y evitar su salinización por la intrusión marina. El sistema de ultrafiltración también tiene capacidad para retener microplásticos, y todo el proceso cuenta con un control analítico continuo y análisis específicos que permiten conocer la cantidad de nutrientes del agua destinada a los agricultores.

La planta fue construida en los años 80 y ya se le habían hecho mejoras parciales en los últimos años, pero con el crecimiento de la población era necesario ampliar la capacidad y mejorar la eficiencia energética y la calidad del agua. Para financiar la obra, el Ayuntamiento recibió en mayo de 2023 una subvención de 1.799.077 euros de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (fondos Next Generation), destinados a proyectos en Reservas de la Biosfera.