El Ateneo de La Laguna, sin rehabilitar cuatro años después del incendio por unas escaleras

Las discrepancias entre el Ateneo de La Laguna y el Ayuntamiento han retrasado la reforma del edificio histórico, que ahora la institución cultural volverá a impulsar sin los requisitos que pide el consistorio

Guardar

Daños ocasionados en el Ateneo de La Laguna tras el incendio de 2019. / AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA
Daños ocasionados en el Ateneo de La Laguna tras el incendio de 2019. / AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

Este miércoles, 4 de octubre, se han cumplido cuatro años desde que un incendio arrasó con la cubierta del edificio histórico que alberga el Ateneo de La Laguna. Desde la investigación sobre las causas del incendio el inmueble ha quedado en el limbo sin poder rehabilitarse para retomar en él la actividad cultural. La reforma no se ha llevado a cabo porque el Ayuntamiento de La Laguna rechazó la propuesta que hizo el Ateneo, después de instarles a incluir una segunda escalera para la evacuación contra incendios como requisito para la renovación del inmueble, que la institución cultural no ve necesaria.

En los próximos días, el Ateneo de La Laguna va a presentar un proyecto a la Gerencia de Urbanismo de La Laguna que propone la reforma del inmueble sin incluir la segunda escalera que exigió en un primer momento el área. Lo hacen porque aseguran que tienen el aval de diferentes instituciones para que la renovación se lleve a cabo con una sola escalera, según ha explicado el presidente del Ateneo de La Laguna, Claudio Marrero.

Dos escaleras

Después del incendio, desde la institución privada comenzaron a trabajar en la reforma del inmueble y consultaron a un equipo de arquitectos para la redacción del proyecto. Según Marrero antes de la redacción del texto la Gerencia de Urbanismo les informó de que la rehabilitación del edificio deberá incluir una escalera adicional, lo que a su juicio es un “disparate”. 

Pese a las reticencias desde la institución hicieron el proyecto con las dos escaleras que reclamaba Urbanismo y lo presentaron a finales de 2022. Sin embargo, el consistorio lo rechazó. Según han informado desde el Ayuntamiento de La Laguna a Atlántico Hoy el rechazo de la propuesta se debió a que observaron que la licencia de obras y el proyecto inclumplían “entre otras cuestiones, con la normativa de seguridad en materia de incendios”. 

IMG 5809
Fachada del Ateneo de La Laguna. / ATLÁNTICO HOY

Cambio de estrategia

La decisión sorprendió al Ateneo tras haber presentado el documento de reformas bajo los criterios urbanísticos que pidió el consistorio, según el relato de Marrero. El Ayuntamiento asegura que requirieron la subsanación de “las deficiencias detectadas” pero que no han obtenido respuesta. No la obtuvieron porque desde la institución cultural han decidido cambiar el modus operandi para conseguir la reforma. 

La vía que seguirán ahora es que la obra se presente como proyecto al Ayuntamiento pese a que la interpretación de la gerencia pueda rechazarlo. Según Marrero el código técnico, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife avalan la propuesta de rehabilitación que ha realizado el Ateneo en la que solo hay una escalera. Asegura incluso que la institución regional no comprende que un edificio histórico como el Ateneo tenga dos escaleras. 

Pérdida de subvenciones

La intención es que en los próximos días entreguen este proyecto con una sola escalera para que Urbanismo juzgue la viabilidad de rehabilitar el edificio según el criterio de los arquitectos consultados por el Ateneo. “El hecho de presentar el proyecto con una escalera es complejo, porque en caso de que nos digan que no y pasen los plazos, perdemos la subvención del Cabildo”, teme el presidente de la institución. 

Para la redacción del proyecto el Ateneo recibió una subvención de 75.000 por parte del Cabildo de Tenerife. Pero además, también la institución insular concedió una subvención de 500.000 euros para la reforma, mientras que el Gobierno de Canarias en dos presupuestos ha concedido un total de 400.000 euros. 

IMG 5813

Fachada del Ateneo de La Laguna. / ATLÁNTICO HOY

Así, desde el incendio, el Ateneo ha recibido desde la institución regional e insular 975.000 euros, con unas obras que calculaba en un primer momento en un millón de euros y que ahora eleva a 1,2 millones. En el baile de subvenciones recibidas Marrero no necesita que le pregunten para lamentar que el Ayuntamiento de La Laguna no ha otorgado ninguna partida a la recuperación del edificio. 

Una última reunión

Pese a que Marrero asegura que la presentación del proyecto con una sola escalera será inminente, espera celebrar una nueva reunión con el concejal de Urbanismo, Adolfo Cordobés Sánchez, para mostrarle el proyecto y poder matizar ciertos puntos de la propuesta. Ya se reunieron la semana pasada y la intención era que contactaran con Marrero esta semana antes de presentar la licencia, aunque todavía no ha sucedido. “Yo no puedo estar todo el tiempo detrás de una administración que creo que no tiene interés en arreglar la situación”, espeta el presidente. 

Desde el Ateneo no descartan que esta situación derive en un procedimiento judicial si finalmente no aceptan el proyecto pese a contar con el aval de diferentes organismos y ante los daños y perjuicios ocasionados por la pérdida de las subvenciones. “Será la manera de defender nuestros derechos”, indica antes de apuntar que la posibilidad de denunciar no se trata de una amenaza. 

IMG 5808

Fachada del Ateneo de La Laguna. / ATLÁNTICO HOY

La actividad ha seguido

El presidente destaca que desde el incendio los actos culturales que organiza el Ateneo no han cesado porque “la actividad es la que nos da sentido”. Eventos que se han desarrollado gracias al apoyo de otras instituciones como el Orfeón La Paz, la Fundación Mapfre Guanarteme, la Universidad de La Laguna, el Equipo Para, el Teatro Victoria o el Parlamento de Canarias

El edificio al estar situado en el centro histórico de La Laguna tiene una protección especial. Esta afecta a la fachada, la cubierta y la escalera. El incendio que tuvo lugar el 4 de octubre de 2019 calcinó la cubierta, de madera de tea, y provocó su derrumbe sobre el resto del inmueble, pero no afectó al resto de plantas, por lo que se salvaron las obras que contenía. El diagnóstico indicaba que fueron unas obras de impermeabilización en el tejado las que provocaron el incendio.

Archivado en: