Nace Baifo Comedy, el único micrófono abierto de comedia en La Laguna

El primer bolo se celebrará gratuitamente el miércoles 7 de diciembre en el Vórtice Rock Café, negocio que ha cogido las riendas del local que ocupaba el antiguo Blues Bar

Guardar

Sergio Poyal, el cómico creador de Baifo Comedy Open Mic./ Cedida
Sergio Poyal, el cómico creador de Baifo Comedy Open Mic./ Cedida

El panorama cultural de La Laguna tendrá un nuevo invitado desde el próximo miércoles a partir de las 20:00, Baifo Comedy, que llega como un elefante en una cacharrería a cubrir el único hueco que quedaba libre en Aguere: los micrófonos abiertos de comedia.

En la ciudad se hacen conciertos, monólogos de humor, jam sessions, micros abiertos de poesía, sesiones de DJ... Pero no hay ningún lugar en el que los cómicos que están empezando puedan ir a darse a conocer y probar sus chistes.

Esa es la filosofía de Sergio Poyal, el ideador de todo este tinglado, un joven gaditano llegado recientemente a Tenerife y formado en comedia en Barcelona que ha visto el espacio libre que otros habían dejado. Antes de Baifo Comedy, otras comediantes llamadas Divinas y Orgullosas intentaron hacerse un hueco con un micrófono abierto cómico y LGTB en la sala Bowie --en el cuadrilátero--, pero decidieron marcharse a Santa Cruz para desarrollarse allí.

Estrena en el Vórtice Rock Café

Sergio, que viene de actuar en el maratón de comedia alternativa Off Cruïla en Barcelona, explica a Atlántico Hoy que ha organizado este espacio en el Vórtice Rock Café para dar una oportunidad a los comediantes laguneros de darse a conocer. Al otro lado de la barra del Vórtice está Naira, su propietaria, que acaba de mudarse al local donde durante 28 años estuvo el Blues Bar con la determinación de organizar todo tipo de actuaciones sobre su escenario.

Baifo Comedy será, en principio, un espectáculo mensual del Vórtice, aunque Sergio espera ganar la notoriedad suficiente como para poder hacerlo de manera semanal. Él estará como dinamizador entre unos cómicos que contarán con 10 minutos para subirse a la tarima y tratar de hacer reír al público.

Sergio Poyal en el Off Cruïla./ Cedida
Sergio Poyal en el Off Cruïla./ Cedida

Alejarse de la "comedia casposa"

Sergio explica a Atlántico Hoy que los micrófonos abiertos de comedia se han popularizado mucho en Madrid y Barcelona, donde llega a haber hasta 15 a la semana en distintos locales como el Vórtice. De momento, la entrada a Baifo Comedy será gratuita, quizás con algún cepillo para que los espectadores dejen "la voluntad", detalla.

Respecto al contenido de los monólogos, Sergio sólo ha puesto una norma: "alejarse de la comedia casposa". El gaditano rehuye del chiste fácil y trillado durante años. "Se permite hacer humor negro, pero con conciencia: sólo si tienes derecho a hacer el chiste", cuenta.

Sorprender al espectador con un giro inesperado que le haga desternillarse: eso es lo que Sergio quiere inaugurar el miércoles sobre el escenario que Naira pone a su disposición.

Una de las últimas actuaciones del Vórtice Rock Café en el nuevo local./ Vórtice
Una de las últimas actuaciones del Vórtice Rock Café en el nuevo local./ Vórtice

 

Archivado en: