Imagen que hace referencia a una persona con problemas de salud mental. / UNSPLASH - PRISCILLA DU PREEZ
Imagen que hace referencia a una persona con problemas de salud mental. / UNSPLASH - PRISCILLA DU PREEZ

'Botiquín emocional': medida para cuidar la salud mental de los jóvenes laguneros

El Ayuntamiento acordó en pleno poner el foco en los elevados índices de suicidio de Canarias con una estrategia que aborde el problema desde lo social, lo educativo y lo sanitario

El Ayuntamiento de La Laguna se ha comprometido en el pleno celebrado este miércoles a "poner la salud mental en el centro", instando al Gobierno de Canarias a la actualizacion del Plan de Salud Mental 2019-2023 y a aumentar la financiacion del Servicio Público de Salud, especialmente en programas de salud mental. Asimismo, solicitará al Gobierno de España la puesta en marcha del Pacto de Estado por la Salud mental "a la mayor brevedad posiible".

"La salud mental no debe ser un tema sujeto a debates partidistas, sino una causa común", dijo el concejal de Juventud y Drogodependencia del Consistorio, Sergio Eiroa, de quien dependen las competencias en este tema, y apuntó que desde su área ya se ha establecido "un canal de comunicacion estable con el Servicio Canario de Salud (SCS), que nos permitió crear la primera Mesa de Salud del municipio, integrada por todos sus centros de salud". 

Prevención del suicicio

Estos son los acuerdos a los que llegó el pleno del Consistorio reuinido el pasado miércoles, a petición del grupo municipal Drago Verdes Canarias, cuya portavoz, Carmen Peña, insitió en poner el foco en los elevados índices de suicidio de Canarias, que se coloca como la tercera región española que más sufre este problema.  

El acuerdo incluye mejorar la prevención, atención y tratamiento de los problemas de salud mental "estableciendo como prioridad una atencion temprana con continuidad, de calidad y gratuita", y que tenga en cuenta un enfoque multidisciplinar "fortaleciendo la red de atencion primaria de los servicios sanitarios y sociales", para que la prevención del suicidio sea abordada desde "lo social, lo educativo y lo sanitaro". 

Iniciativas 

Eiroa ha puesto énfasis en la estrategia integral para el bienestar emocional de la ciudadanía que se ha implantado desde su concejalía, que abarca desde adolescentes hasta familias, asociaciones y colectivos, tiene como objetivo prevenir problemas de salud mental y adicciones mediante una serie de proyectos gratuitos y adaptados a diferentes sectores sociales.

En este sentido, uno de los proyectos clave es Botiquín emocional, destinado al alumnado de 6º de Primaria, que recorrerá los CEIP del municipio. A través de juegos, teatro terapéutico y herramientas de regulación emocional, se enseñará a los escolares a gestionar sus emociones y fomentar hábitos saludables.

Para los que son un poco mayores, en los institutos se implementará Vivir plenamente, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología. Esta iniciativa incluirá talleres sobre salud mental, manejo del estrés, prevención de adicciones, charlas con profesionales, evaluación de riesgos individuales y asesoramiento personalizado, además de actividades con familias y docentes.

Salud mental para todos

En paralelo, el proyecto A tu ritmo se dirigirá a asociaciones y colectivos con el objetivo de mejorar la autoestima, la resolución de conflictos y la conciencia ambiental, fomentando relaciones personales más sanas y sostenibles.

La ciudadanía en general podrá beneficiarse del programa Salud mental para todos, que ofrecerá asesoramiento psicológico gratuito y recursos para personas afectadas por adicciones. Este servicio busca promover estilos de vida saludables y alternativas a las conductas adictivas.