El cabildo adquirirá los tres acuartelamientos de La Laguna para vivienda

La institución insular y el Ayuntamiento de La Laguna han celebrado una reunión para abordar los futuros proyectos en los que están involucrados, con la movilidad y la vivienda como principales ejes

Guardar

Acuartelamiento El Cristo, una de las instalaciones militares ubicadas en La Laguna./ CEDIDA
Acuartelamiento El Cristo, una de las instalaciones militares ubicadas en La Laguna./ CEDIDA

La nueva variante de la TF-5, las futuras obras en la estación de La Laguna, la adquisición de varios terrenos del Ejército para destinarlos a vivienda pública o la instalación de desaladoras portátiles para paliar la falta de agua han sido algunos de los puntos que se han abordado en la reunión que este miércoles el Cabildo de Tenerife ha mantenido con el Ayuntamiento de La Laguna en la búsqueda de consenso de los proyectos que están por venir. 

Tanto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, como la presidenta insular, Rosa Dávila, han calificado de fructífera la reunión en la que también han participado los consejeros y concejales de las áreas afectadas. Una de las novedades que se han abordado en la reunión es la futura adquisición de suelo del Ejército en La Laguna para su previsible destino a vivienda pública. Se trata de una demanda prolongada en el tiempo por parte de ambas instituciones. 

Compra de los suelos

“Estamos en disposición de poder adquirir el suelo de los tres acuartelamientos, tanto el del Cristo como el Ingenieros y el de Ofra, que corresponden a La Laguna”, ha anunciado la presidenta insular. Una adquisición que Dávila ha asegurado que supondrá “un desahogo importante” para la zona de Ingenieros y para “la revitalización de la zona de El Cristo”. Si bien en primera instancia la presidenta ha indicado que los terrenos se destinarán a vivienda, en el caso de El Cristo el alcalde ha apuntado que primero se deberá adquirir y luego abordar los usos. 

Ya hubo un “primer acercamiento” entre ambas partes y este jueves el cabildo mantendrá una reunión con el Ejército para abordar este tema. “El municipio de La Laguna sabe que son dos suelos importantísimos que no solamente vienen a mejorar los entornos sino a dar la posibilidad para ofrecerlo a nueva vivienda”, ha indicado el alcalde quien ha celebrado que el hecho de que ya estén agendadas las reuniones para la adquisición. De momento uno de estos acuartelamientos, el de La Cuesta, sigue estando ocupado por lo que durante las reuniones se abordarán las “facilidades” que el ministerio de Defensa puede ofrecer y la reubicación de quienes lo ocupan. 

IMG 0168

Sobre la cuestión de las viviendas situadas en el barrio de Las Chumberas, la presidenta ha indicado que se reunirán tanto con el Gobierno central como con el central para “tener una posición única”. “Creemos que vamos a tener la predisposición del Gobierno de España para abordar la situación que se ha dado desde hace ya muchísimos años de personas que están realojadas y que tendrían que volver”, ha indicado Dávila, quien ha asegurado estar en disposición de poner recursos económicos. 

Movilidad

La movilidad ha sido otro de los principales ejes de la reunión. En este sentido han abordado el desarrollo del proyecto de la variante de la TF-5, que permitirá el soterramiento de la autopista a su paso por el conjunto urbano de La Laguna. También han tratado la creación de un tercer carril entre Guamasa y el aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, en sentido descendente, que el Cabildo de Tenerife sufragará con un importe de 55 millones de euros. 

Sobre la cuestión del cierre de la incorporación a la autopista desde Guamasa -una de las medidas más polémicas de Dávila que ha recibido el aval de la DGT- la presidenta ha indicado que se han emplazado a tener una reunión técnica para abordar las fases y las obras necesarias que se deben realizar para llevar a cabo los cortes en las primeras horas de la mañana y evitar las retenciones. También han abordado la finalización de las obras de la pasarela de Padre Anchieta, que esperan la culminación de la obra para los primeros meses de 2025 y las futuras obras en la estación de guaguas de La Laguna. 

Respecto a la emergencia hídrica y las actuaciones para paliarla, durante la reunión se ha abordado la cuestión de las obras de la desaladora de la comarca nordeste. Según ha explicado Dávila, son obras de más de 55 millones donde el Cabildo de Tenerife para la que se está trabajando para acortar los plazos. “Nos hemos centrado en dar una respuesta eficaz, por un lado con unas ecuaciones de emergencia, que se trataría de desaladores portátiles de forma provisional y en paralelo poder trabajar en las desaladoras”, ha indicado.

Archivado en: