¿Cómo se paga el caché de los artistas? Las dudas en torno al Teatro Leal

Jonathan Domínguez, portavoz y candidato a la alcaldía de Coalición Canaria en La Laguna, desgrana las irregularidades que, según denuncia, rodean a los cerca de 400.000 euros que han desaparecido del Teatro Leal

Guardar

Evento en el Teatro Leal de La Laguna. / Teatro Leal
Evento en el Teatro Leal de La Laguna. / Teatro Leal

El Tribunal de Cuentas se dirigió este lunes a la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife para que iniciara una investigación sobre la gestión del Teatro Leal por parte del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), por si se hubiese incurrido en malversación de caudales públicos por el uso de la recaudación de la taquilla de la institución cultural lagunera que, según parece, no se ha fiscalizado durante esta última legislatura.

El dossier remitido por el Tribunal nace de una denuncia previa de Coalición Canaria (CC). Su portavoz en La Laguna, además de candidato nacionalista a la alcaldía, Jonathan Domínguez, atendió a Atlántico Hoy para desgranar estas presuntas irregularidades.

90% pagado por el ayuntamiento

Domínguez declaró a este medio de comunicación que tiene el listado completo de todas las actuaciones que ha pagado el Ayuntamiento de La Laguna en el Teatro Leal. “Ha pagado al 90% de los artistas el caché en estos tres años y medio. En ninguno de esos contratos aparece que ellos cobren caché de la taquilla”.

En este sentido esgrime que, por lo tanto, “quiere decir que hay una caja B en el Teatro Leal donde la taquilla está siendo mal utilizada: o se sobrepaga cachés a los artistas o los artistas no están cobrando nada y el dinero no se sabe dónde está”.

Casi 400.000 euros

El portavoz nacionalista se refiere a la respuesta recibida desde el ayuntamiento para justificar el destino de los casi 400.000 euros que calculan que ha cobrado la taquilla del Leal y que no se han justificado fiscalmente en las arcas del consistorio.

Según cuenta el portavoz nacionalista, “el gobierno lo que ha dicho es que ese dinero lo reparten entre los artistas como complemento del propio contrato o como caché, por lo que afirman que han decidido crear esa caja B en el teatro para repartir el dinero de la taquilla sin que pase por el control financiero de transparencia y que corresponde legalmente”.

Posible  delito de prevaricación

En este contexto, Domínguez afirma que “se puede entender” que lo puedan hacer, “pero eso incumple el contrato y ya no sería un contrato menor de gestión de la taquilla. Tendría que aprobarlo el Pleno con los precios públicos”.

Por ello, el representante nacionalista no duda en señalar que” estaríamos en el delito de prevaricación, porque han adjudicado un contrato de manera irregular, que no es el que se les adjudicó”.

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de La laguna y candidato a la alcaldía, Jonathan Domínguez,, en rueda de prensa. / Cedida
El portavoz de CC en el Ayuntamiento de La laguna y candidato a la alcaldía, Jonathan Domínguez, en rueda de prensa. / Cedida

Caja B

Sobre la cifra calculada, expresa que “si se cotejan todos los eventos desarrollados con los carteles de ‘entradas agotadas' y el precio que se publicitaban todos esos eventos, el cálculo es próximo a esos 400.000 euros”. Así, insiste en la existencia de una caja B en el Teatro Leal, “que lo confirma el grupo de gobierno y que está en la recaudación de la taquilla, queremos saber dónde están los 400.000”.

“Tenemos un certificado de la tesorera del ayuntamiento que dice que en esa cuenta solo se han ingresado 750 euros y que corresponden a mayo de 2019, que encima es del mandato anterior. Con lo cual, hay una situación irregular y queremos que se aclare dónde está ese dinero”, agrega.

“Lo que a nosotros nos preocupa es que el ayuntamiento no le haya reclamado a la empresa que cumpla el contrato y que además lo renueve”, apunta Jonathan Domínguez.

Funcionario a dedo

Por otro lado, el portavoz de CC en La Laguna también reveló en rueda de prensa de este martes que se ha detectado que el funcionario en el que se apoya el Gobierno –el secretario delegado del OAMM- para justificar el modo de gestión que están desarrollando, es un funcionario de la docencia, que no procede de la administración general, que vino a través de una comisión de servicio sin convocatoria pública, por lo que atendiendo al reciente informe del Secretario del Pleno sobre el nombramiento del socialista Julio Cruz, sería también ilegal.

Además, la delegación como secretario delegado del OAAM se la hizo el secretario técnico, cuando en municipios de gran población es responsabilidad del secretario general del Pleno, por tanto “sus actos administrativos son nulos de pleno derecho por dos motivos”, afirmó.

Reapertura del Teatro Leal tras la pandemia./
Reapertura del Teatro Leal tras la pandemia./

Gestión en mandatos anteriores

Cuando se reabre el Teatro Leal después de la reforma en 2008, se tarda cerca de un año en decidir el modelo de gestión, que comienza a aplicarse finalmente a final de 2010 y 2011, ya con Fernando Clavijo en la alcaldía tras la renuncia de Ana Oramas (CC). Se trataba de un modelo de gestión directa, donde el OAAM organiza actividades, el ayuntamiento las financia para abaratar los precios y se establecen unos precios publicación de los eventos para garantizar el acceso y una cofinanciación.

La taquilla la gestionaba el ayuntamiento hasta ese 2010, que se saca a concurso a través de una empresa privada para que se haga cargo de cobrar la entrada. El procedimiento era que el ayuntamiento aprueba los precios públicos de los actos y se contrata a una empresa que se haga cargo de la recaudación de la taquilla (el PSOE denunció entonces aquella gestión). Todo lo que se recaudaba se ingresaba en una cuenta municipal y era ayuntamiento quien gestionaba esos ingresos. Ese es el modelo hasta el mandato pasado.

Nuevo gobierno

En 2019, el nuevo gobierno adjudica a una nueva empresa a taquilla y esa empresa no ingresa nada de lo que se recauda en la cuenta municipal establecida en el contrato. El propio contrato firmado establece que la empresa recauda e ingresa en la cuenta del ayuntamiento y es este el que administra ese dinero.

En los siguientes años se van sucediendo las empresas adjudicatarias a través de contratos menores del servicio de taquilla y siguen sin ingresar el dinero en el ayuntamiento, situación que alertó a CC en La Laguna y que ha finalizado con la investigación del Tribunal de Cuentas.