Drago apoyará el gobierno progresista en La Laguna con condiciones en materia de vivienda

El candidato al Ayuntamiento de La Laguna, Alberto Rodríguez, se ha mostrado este jueves dispuesto a apoyar un gobierno progresista encabezado por el socialista Luis Yeray Gutiérrez y en el que también estaría Unidas Sí Podemos

Guardar

De izquierda a derecha, los representantes de Drago Verdes Canarias Ruymán Hernández, Alberto Rodríguez y Carmen Peña. / ALBERTO VALDÉS EFE
De izquierda a derecha, los representantes de Drago Verdes Canarias Ruymán Hernández, Alberto Rodríguez y Carmen Peña. / ALBERTO VALDÉS EFE

El candidato al Ayuntamiento de La Laguna, Alberto Rodríguez, se ha mostrado este jueves dispuesto a apoyar un gobierno progresista encabezado por el socialista Luis Yeray Gutiérrez y en el que también estaría Unidas Sí Podemos. Drago Verdes Canarias todavía está a la espera de conocer cómo se desarrollará la impugnación que ha hecho el Partido Popular al segundo escaño que consiguieron, sin embargo, ya pone como líneas clave para su apoyo la declaración de La Laguna como "zona tensionada" y una moratoria a la vivienda vacacional. 

El reparto del consistorio lagunero quedó así tras las elecciones: el PSOE consiguió 10 concejales, frente a los ocho de Coalición Canaria, los tres del Partido Popular, y dos para VOX, Drago Verdes Canarias y Unidas Sí Podemos, cada uno. Sin embargo, el Partido Popular ha impugnado uno de los concejales que ha conseguido Drago, lo que inclinaría la balanza a la izquierda o a la derecha en el Ayuntamiento, aunque CC ya ha marcado como línea roja el pacto con VOX.

Un futuro gobierno progresista

Tal y como explicó este jueves en rueda de prensa el representante de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez, el viernes, tras el recuento de los votos, se conocerá finalmente si el escaño se matiene en el partido o no. Con todo la negociación por hacer un gobierno de izquierda sigue adelante y Rodríguez ha expresado que apoyará a las otras fuerzas progresistas con la condición de que se establezcan propuestas y plazos claros de actuación.

Las líneas que ha esbozado como propuestas pasan por la declaración de La Laguna como zona tensionada, el establecimiento de una moratoria a las viviendas vacacionales, ampliar la oferta de educación pública de 0 a 3 años, la regeneración y recuperación de espacios públicos y la diversificación del modelo productivo.

“Somos una fuerza no sectaria, dispuesta al diálogo, y dependerá de si estos temas que ponemos en la mesa se cumplen y se establecen unos plazos", ha destacado el candidato en rueda de prensa. “El PSOE ganó las elecciones claramente. Podemos sacó un concejal, Sí se Puede otro concejal y Drago otros dos concejales. Con todo esto la aritmética parece que podría sumar, siempre y cuando nadie dé por hecho nada. Lo principal para nosotros tiene que ver con la política, no con nombres propios y colores”, continuó Rodríguez.