Cartel de Vivienda Vacacional. /Imagen de la Red
Cartel de Vivienda Vacacional. /Imagen de la Red

Drago lleva al pleno una moratoria técnica al alquiler vacacional en La Laguna

Según la formación, el Ayuntamiento continúa otorgando licencias basándose en un instrumento legal "amparado en un vacío legal"

Atlantico Hoy

Drago Verdes Canarias llevará al pleno del Ayuntamiento de La Laguna una moción para solicitar una moratoria al alquiler vacacional en el municipio al considerar que la normativa municipal que permite conceder licencias ha quedado obsoleta tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda Vacacional en Canarias.

Según ha informado la formación este sábado en un comunicado, el Ayuntamiento continúa otorgando licencias basándose en la Instrucción Interpretativa de 10 de diciembre de 2019, un instrumento legal que, a juicio de Drago, se ampara en un vacío legal y aplica un criterio de compatibilidad “muy laxo” entre el uso residencial y el turístico.

La organización señala que la nueva normativa autonómica establece en su artículo 3.3 que el uso turístico de una vivienda solo puede autorizarse si el planeamiento urbanístico municipal lo recoge de forma expresa. En el caso de La Laguna, el Plan General de Ordenación, aprobado en 2004, no contempla este uso, según expone el partido.

Emergencia habitacional

Sobre esta incompatibilidad legislativa, la concejala de Drago Verdes Canarias Carmen Peña afirma que la nueva Ley canaria "establece que el uso turístico debe ser excepcional frente al uso residencial, pero la tendencia en La Laguna es totalmente la contraria”. Peña sostiene además que la ley “llega tarde y es insuficiente”, aunque subraya que “vamos a agarrarnos a ella todo lo que podamos para poner freno a la emergencia habitacional”.

La edil recuerda que desde la entrada de Drago en la oposición en 2023 han presentado iniciativas relacionadas con la vivienda, centradas en “el alquiler vacacional, el precio de los alquileres y la compraventa o las residencias de estudiantes”. En este sentido, asegura que no dejarán de impulsar propuestas para “contrarrestar la indiferencia y la inacción del equipo de gobierno”.

Peña añade que en el pasado el grupo de gobierno “se escudó en la ambigüedad de las competencias para no legislar sobre el alquiler vacacional”, pero sostiene que con la nueva ley “no hay lugar a dudas, las competencias son municipales, y ya no tienen excusa”.

Moción defendida en el pleno

La moción, que será defendida en el pleno del próximo lunes, solicita la anulación inmediata de la Instrucción Interpretativa sobre el uso de vivienda vacacional en el PGO de La Laguna por resultar incompatible con la exigencia de habilitación expresa contenida en la Ley 6/2025.

Asimismo, plantea comunicar formalmente al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias que, ante la inexistencia de dicha habilitación en el planeamiento vigente, se proceda a la suspensión cautelar de nuevas inscripciones en el Registro General Turístico dentro del término municipal.

La iniciativa también propone declarar La Laguna como municipio en situación de “moratoria técnica” para nuevas viviendas vacacionales hasta que se apruebe la ordenación pormenorizada exigida por la nueva normativa.

Por último, Drago Verdes Canarias solicita la creación de una Oficina Municipal de Inspección Turística y Regulación de la Vivienda, dotada de recursos técnicos, jurídicos y humanos suficientes para ejercer las competencias de control y sanción previstas en el artículo 7.4 de la nueva ley, garantizando que las viviendas vacacionales existentes cumplan estrictamente la normativa.