El Gobierno de Canarias pondrá un millón de euros para el mercado de La Laguna

La obra solo podrá realizarse una vez acabada la canalización del barranco de La Carnicera, que está en estado avanzado de ejecución

Álvaro Oliver González / Agencias

Guardar

Vendedora de fruta en un mercado. / EFE
Vendedora de fruta en un mercado. / EFE

El proyecto para la construcción del futuro mercado municipal de La Laguna contará con el respaldo económico del Gobierno de Canarias, que avanzará un millón de euros para el diseño de la nueva infraestructura, informaron fuentes de la corporación local.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, han mantenido este martes un encuentro de trabajo en el que han acordado esta inversión, "muy importante", según destaca el primer edil en un comunicado, para seguir avanzando en la restitución del mercado en la plaza del Adelantado.

Recanalización del barranco de La Carnicera

La redacción del proyecto de canalización del barranco de La Carnicería, "imprescindible" para la futura ejecución del mercado, "se encuentra bastante avanzado", de manera que este mismo año podrá salir a licitación la obra que establecerá el nuevo encauzamiento, y que contará con un presupuesto estimado de 4,5 millones de euros.

En la actualidad transcurre por debajo de la parcela en la que se edificará la futura recova. Una vez concluida la canalización, se podrá contratar el proyecto para el diseño del edificio, una instalación que irá acompañada de un parking subterráneo y una nueva plaza.

Participación ciudadana

El alcalde recuerda que el diseño del nuevo edificio surgirá de un proceso participativo en el que ya se ha recabado la opinión de los recoveros y que ahora ha iniciado una nueva etapa con consultas directas a la ciudadanía.

Los comerciantes del mercado llevan más de doce años en unas instalaciones de carácter temporal, en la plaza del Cristo, en las que fueron ubicados tras la demolición de la antigua recova "con la promesa de que volverían al cabo de poco tiempo". "Queremos asumir ese compromiso que anteriores corporaciones no supieron o no pudieron cumplir y darle voz a la ciudadanía", recalca Gutiérrez.

La apertura del proceso de consulta a colectivos vecinales y ciudadanía en general permitirá al ayuntamiento "configurar de una forma consensuada la nueva instalación que sustituirá el viejo diseño, convirtiéndolo en un referente europeo", asegura el alcalde.