El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa mixta Teidagua, ofrecerá a los ciudadanos ayudas indirectas para incrementar el número de viviendas de la Comarca Nordeste conectadas a la red de alcantarillado municipal.
La cuantía máxima de la ayuda será de 5.000 euros por cada solicitante. Esta iniciativa, financiada a través de una subvención del Cabildo de Tenerife, tendrá un presupuesto global de 1.161.810,35 euros y un plazo de presentación de solicitudes de dos meses en la web de la empresa.
Comarca Nordeste
“De esta manera, no sólo contribuimos a evitar cualquier daño medioambiental por posibles filtraciones al subsuelo, sino que obtenemos agua de calidad que puede ser reutilizada para el riego agrícola o de parques y jardines de La Laguna”, dijo el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Esta actuación se circunscribe a la comarca Nordeste por el bajo porcentaje de conectividad al alcantarillado, dicen desde el Consistorio.
En Tejina se han inventariado 251 pozos negros; en Valle de Guerra, 204; en la zona de Guamasa, 122 pozos y en la aglomeración de Bajamar-Punta del Hidalgo, son 76. De acuerdo con estos datos, se calcula que el caudal potencial de recogida de aguas en estos núcleos ascendería a más 80.000 metros cúbicos al año.
Técnicos de Teidagua han confirmado a Atlántico Hoy que la red de alcantarillado actual "es suficiente" para soportar el aumento de inmuebles asociados a la misma y que no ha hecho falta remodelación para esta iniciativa.
Emergencia hídrica
“Nos encontramos en un contexto de emergencia hídrica y todos nuestros esfuerzos se tienen que centrar en aprovechar cualquier recurso a nuestra disposición”, añadió el concejal de Obras, Infraestructuras y Aguas de la Corporación local, Ángel Chinea.
Del mismo modo, el edil informó de que serán objeto de estas ayudas la inspección técnica de instalaciones, el vaciado y limpieza de fosas sépticas, aperturas de zanja, trepanado de muros, demolición y reposición de pavimento, instalación de nuevas tuberías, ejecución de estaciones de bombeo, conexiones a red de acometida o la retirada, traslado y gestión de residuos derivados de estas intervenciones.
La declaración de emergencia hídrica en la isla de Tenerife se extenderá hasta octubre, según decidió en febrero la Mesa de Sequía del Cabildo, pues consideran que las lluvias caídas en los últimos meses son insuficientes y que los acuíferos han disminuido.
Requisitos y ámbito de actuación
Los beneficiarios o beneficiarias de esta ayuda deberán tener contrato en vigor del inmueble, para su uso doméstico, con el Servicio municipal de Abastecimiento de Aguas de La Laguna. Asimismo, estas infraestructuras deberán estar ubicadas a menos de cien metros de distancia de la red pública de alcantarillado y evacuación de excretas a la que haya de conectarse.
Por último, el inmueble y el terreno por donde vaya a discurrir la nueva conexión a la red necesita una licencia de obra menor, según Teidagua, por lo que no pueden estar afectados por ningún tipo de circunstancia que impida la gestión de dicho permiso.
No propietarios
Si la persona solicitante no tiene en propiedad dicho inmueble, la solicitud de ayuda deberá complementarse con una autorización expresa de dicho propietario para proceder a la conexión y desarrollar los trabajos necesarios.
Asimismo, podrá actuar como solicitante, en caso de edificios, la Comunidad de Propietarios del mismo, siempre que ésta se encuentre debidamente constituida y que la conexión pretendida tenga carácter común para todo el edificio.
