La Laguna sumará 82 policías en dos años

Alejandro Marrero, concejal de Seguridad Ciudadana, confirma que ampliarán la plantilla en 41 agentes este año y otros 41 en 2023

Guardar

Pleno del Ayuntamiento de La Laguna. / Cedida
Pleno del Ayuntamiento de La Laguna. / Cedida

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna ha refrendado este lunes el acuerdo alcanzado entre el grupo de Gobierno y las centrales sindicales de la Policía Local para reforzar el servicio en el municipio. Alejandro Marrero, concejal de Seguridad Ciudadana, explicó que se trata de una medida “consensuada” entre las partes y que ahora se consultará a la plantilla en asamblea. “Será una reestructuración temporal que permitirá disponer de un mayor número de efectivos en todos los turnos, incluidos los fines de semana y las noches, mientras continuamos con el proceso selectivo para aumentar las plazas”, concretó Marrero.

El edil afirmó además que, “desde la llegada de nuestro equipo en junio de 2019, nos hemos marcado como prioridad dar solución a la escasez de personal que sufre este servicio tan esencial, porque entre 2014 y junio de 2019 se han perdido 57 agentes y no se ha sacado ni una convocatoria desde hace más de diez años”.

Más de 80 plazas nuevas en dos años

Entre los avances logrados, resalta que se crearán a corto y medio plazo 82 nuevas plazas. De hecho, “la oposición para cubrir las 41 primeras ya se encuentra en la recta final y ya tenemos presupuestadas para este 2022 las otras 41”, recuerda.

El concejal detalla que “actualmente ya se está corrigiendo el examen de desarrollo del actual proceso selectivo” y que la previsión es que “los 41 policías entren en la academia en los próximos meses”. La plantilla, además, “se ha visto mejorada con la reciente incorporación de tres nuevos inspectores y seis subinspectores, porque desde al menos 2006 no se hacía la promoción interna, y ha sido este equipo de Gobierno quien ha vuelto a sacar la escala de mando”.

Cambios provisionales

Respecto a los cambios provisionales para “desbloquear” la situación y “reducir las necesidades de personal que se generan las noches y los fines de semana y así garantizar un correcto servicio”, detalla que se llevará a cabo con las unidades que presentan “déficit de personal y que, por tanto, llevan a cabo sus funciones de manera limitada”.

“Lo que se ha consensuado con todos los sindicatos de forma unánime es realizar una reestructuración temporal de esas unidades y cambiar el horario para aumentar los efectivos en todos los turnos. Esto nos permite tener siete u ocho patrullas por las noches y fines de semana y disponer de un mayor número de policías en el grupo operativo, directamente relacionado con las necesidades de la ciudadanía. Lógicamente, una vez vayan incorporándose los nuevos agentes, iremos recuperando las unidades operativas”, finaliza Alejandro Marrero.