La Laguna finaliza su tercer proyecto de acompañamiento de personas mayores

Este proyecto de envejecimiento activo ha contado con 1.000 horas de trabajo en los domicilios, a razón de una hora semanal para cada usuario

Guardar

Asistencia a personas mayores./
Asistencia a personas mayores./

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Canaria de Cooperación Solidaridad Internacional (SI Canarias) darán por concluido este mes el programa de Dinamización Comunitaria para Personas Mayores, iniciativa que, durante todo este año, ha ofrecido actividades individualizadas y a domicilio para 40 personas de más de 65 años.

Personas en situación de soledad no deseada, dependencia o riesgo de exclusión social, detalla en un comunicado el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Este proyecto de envejecimiento activo ha contado con 1.000 horas de trabajo en los domicilios, a razón de una hora semanal para cada uno de los 40 usuarios.

Soledad de los mayores

Cristian Macías, coordinador técnico de la iniciativa, explica que el principal ámbito sobre el que se ha trabajado ha sido la soledad que sienten los usuarios por las tardes.

"Con el día a día de muchos familiares es difícil estar pendientes de las personas mayores, por lo que sobre todo en las horas de la tarde hay muchos huecos que cubrir", apunta Macías.

Respecto a la situación de los participantes durante esta temporada de trabajo, comenta se han encontrado "de todo": "Hay usuarios con una red de apoyo muy buena y otros donde esta red es inexistente".

Tratamiento individualizado

Es por ello por lo que los técnicos del proyecto han llevado a cabo un tratamiento individualizado, realizando un repaso semanal "tanto con los usuarios como con sus familiares, en los casos que se pueda, para ver si el acompañamiento ha dado sus frutos".

La iniciativa, totalmente gratuita para las personas participantes, ha ofrecido acciones socioculturales, de estimulación cognitiva, acompañamiento y ejercicio físico adaptado, todas ellas orientadas a mejorar su autonomía y calidad de vida y a animarlas a salir de su situación de aislamiento social.