La Laguna ha formalizado la adjudicación y contratación del Plan de Gestión del Sitio Patrimonio Mundial, un documento clave exigido por la UNESCO que "servirá como hoja de ruta" para la conservación, planificación y desarrollo sostenible del conjunto histórico y su entorno durante los próximos años. La contratación, ya firme, se ha tramitado a través de la Oficina de Gestión Integral de la Ciudad Histórica (OGICH), vinculada a la Gerencia de Urbanismo.
Según explican desde el ayuntamiento en un comunicado, este paso marca "un hito dentro del cambio de modelo iniciado tras el análisis estratégico realizado con motivo del 25 aniversario de la declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad", y supone "una apuesta por una gestión más integral del patrimonio".
Casi 600.000 euros
Apuntan que el Plan cuenta con una inversión total de 597.490,62 euros y se desarrollará a lo largo de cinco años, incluyendo fases de ejecución, seguimiento y monitorización. Además, se prevé que la primera acción de participación ciudadana comience a finales del próximo mes de abril.
Se trata, según el ayuntamiento, del documento "más relevante que afronta la ciudad desde su reconocimiento como Patrimonio Mundial", al permitir “garantizar la conservación del Valor Universal Excepcional” al tiempo que se proyecta una ciudad “viva, habitable y orgullosa de su identidad”.
Cuatro planes
El Plan de Gestión se estructura en cuatro bloques especializados. El primero es el Plan Estratégico y Operativo, adjudicado a CF Arquitectura, Paisaje y Urbanismo SLP por 133.500 euros, que definirá "las estrategias para proteger el conjunto histórico y su entorno con un sistema de gestión documentado".
El segundo es el Plan de Movilidad y Diseño de Espacios Libres, encargado a Colin Buchanan Consultores S.A. por 218.102,21 euros, que abordará "un modelo de movilidad sostenible adaptado al carácter patrimonial y la planificación de espacios públicos de calidad".
A estos se suma el Plan de Iluminación, adjudicado a Intervento 2 S.L. por 135.646,91 euros, centrado en diseñar "un sistema lumínico respetuoso con el patrimonio y que mejore la seguridad y la calidad ambiental sin generar impactos negativos".
No sustituye
De forma transversal, el Plan de Participación y Comunicación, contratado a Urbanfix SL por 108.241,50 euros, "garantizará la implicación ciudadana mediante mecanismos inclusivos y sistemas de gobernanza colaborativa durante todo el proceso". Destacan que el nuevo documento "no sustituye al Plan Especial de Protección (PEP) de la Ciudad Histórica, sino que lo complementa", mientras que la Gerencia de Urbanismo ya trabaja con el objetivo "de licitar su actualización durante este mismo año", concluye la nota.
