Zona comercial en el casco histórico de La Laguna. / AH
Zona comercial en el casco histórico de La Laguna. / AH

La Laguna anuncia cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento por la visita del papa León XIV

Las restricciones al estacionamiento comenzarán el 10 de junio y los cortes de tráfico se activarán desde las 06:00 horas del día 12 en numerosos puntos del municipio

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Actualizada:

El Ayuntamiento de La Laguna ha avanzado el dispositivo especial de movilidad previsto para la visita del papa León XIV al municipio el próximo 12 de junio. Las medidas incluyen restricciones al estacionamiento desde las 23:30 horas del 10 de junio y cortes de tráfico en distintos puntos de la ciudad desde las 06:00 horas del día 12, con el objetivo de garantizar la seguridad y el desarrollo de los actos programados.

El consistorio ha explicado que estas medidas excepcionales han sido diseñadas con la participación de distintas administraciones y cuerpos operativos, y recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios durante la jornada y utilizar el transporte público. Asimismo, advierte de que los horarios de apertura y cierre de vías podrán modificarse en función de las necesidades de seguridad, tráfico o del desarrollo de los actos.

Estacionamiento

Las restricciones de estacionamiento entrarán en vigor a las 23:30 horas del 10 de junio y se mantendrán hasta la finalización del evento. Afectarán al aparcamiento anexo al Mercado Municipal, Camino El Matadero, Camino Barranco El Rodeo entre Camino El Matadero y Camino Vereda del Aire, Camino Las Mercedes entre la TF-13 y Camino Las Peras, Camino Las Peras, calle Concepción Salazar, Camino La Rúa entre la calle Enrique Castrillo Cruz y la plaza del Cristo, calle Luisa Estany entre Camino La Rúa y calle Aguamansa, estacionamiento del campo de tiro La Gallardina y Camino El Cañaveral.

También quedará prohibido estacionar en la calle Pintor José Aguiar entre la plaza del Cristo y el Camino Militar de San Roque, Camino Pista Militar de San Roque hasta la TF-13, Camino Ladera de San Roque, plaza del Cristo, calles Nava y Grimón, Quintín Benito, Cabrera Pinto, Tabares de Cala y Anchieta entre Nava y Grimón y Rodríguez Moure, además de la plaza del Adelantado, calle Quinteras y calle Santo Domingo.

Las restricciones al estacionamiento se extenderán igualmente a las calles Lope de Guerra, Padre Herrera, Juan de Vera, Pintor Cristino de Vera, Padre Adán Canónigo de la Catedral, avenida República de Argentina entre Juan de Vera y Catedrático Felipe González Vicén, Fray José Arenas Sabán entre Doctor Escolástico Aguilar Soto y República de Argentina, Catedrático Felipe González Vicén entre Camino Las Peras y Copérnico, Fotógrafo Antonio García Rueda y La Cancela entre Copérnico y Camino Las Peras. El Ayuntamiento también ha informado de la retirada temporal de contenedores en las zonas afectadas, aunque aclara que esta medida podría sufrir modificaciones en función del recorrido definitivo del Pontífice.

Circulacion 

En cuanto a la circulación, desde las 06:00 horas del 12 de junio y hasta la finalización de los actos se prohibirá el tránsito de vehículos, así como el acceso desde calles transversales, en Camino Las Mercedes entre la TF-13 y Camino Las Peras, Camino Las Peras, calle Concepción Salazar entre Guillermo Peraza Álvarez y Camino La Rúa, calles Tabares de Cala, Nava y Grimón, Anchieta, Juan de Vera, Pintor Cristino de Vera y Cabrera Pinto.

A estas restricciones se suman la calle Quintín Benito, la avenida República de Argentina entre Pozo Cabildo y Juan de Vera, calle Adán Canónigo de la Catedral, Camino La Rúa entre Seña Nicasia y la plaza del Cristo, calle Seña Nicasia, Magistrado Campo Llarena, Quinteras, plaza del Adelantado, Santo Domingo y Padre Herrera.

Cortes y desvios 

El dispositivo contempla además numerosos cortes y desvíos de tráfico en accesos estratégicos de la ciudad. Entre ellos figuran Camino Barranco El Rodeo con Vereda del Aire y Transversal Alfredo Hernández Primera Izquierda, Camino El Matadero con TF-24, Camino del Medio y TF-265 en San Francisco de Paula con TF-24, la salida 8A de la TF-5, así como diversos puntos de la avenida Los Menceyes, Cruz de Marca, Emilio Gutiérrez Salazar, Magistrado Campo Llarena, Pista Militar de San Roque, Club de Tiro, Seña Nicasia y Camino Las Mercedes con la TF-13.

También habrá cortes en La Cancela con Copérnico, Catedrático Felipe González Vicén con Camino Las Peras, Fotógrafo Antonio García con Camino Las Peras, Concepción Salazar con Guillermo Peraza Álvarez, Luisa Estany y Camino El Cañaveral con Camino La Rúa, Catedrático Felipe González Vicén con República de Argentina, República de Argentina con Pozo Cabildo y con Catedrático Felipe González Vicén, Cabrera Pinto con Silverio Alonso, San Juan con Manuel de Ossuna, plaza Doctor Olivera con Hermanos Marrero, Magistrado Campo Llarena con TF-13 y Santo Domingo y Padre Herrera con Molinos de Agua.

Adicionales 

El ayuntamiento prevé además activar cortes adicionales en función de la afluencia de tráfico en la calle Europa y avenida Leonardo Torriani con avenida Los Menceyes, así como en la avenida de La Trinidad con las calles Barcelona, Pablo Iglesias, Catedral, Pedro Zerolo y la rotonda del Padre Anchieta.

Como medidas complementarias, la calle Concepción Salazar, entre Camino Las Peras y Camino La Rúa, y la calle Copérnico, entre La Cancela y Galileo, cambiarán provisionalmente de sentido de circulación. Asimismo, la parada de taxis de la plaza del Adelantado será trasladada temporalmente a la calle Catedral, entre Antonio González y Elías Serra Ràfols, durante el tiempo que permanezcan vigentes los cortes de tráfico.