Primera piedra del centro APANATE. / CABILDO DE TENERIFE
Primera piedra del centro APANATE. / CABILDO DE TENERIFE

La Laguna estrenará un complejo residencial innovador para personas con TEA con 20 plazas

El complejo cuenta con un presupuesto de 3.007.134,45 euros y un plazo de ejecución de 24 meses

Atlantico Hoy

Actualizada:

Durante la mañana de este viernes se ha colocado la primera piedra del futuro complejo residencial de APANATE en La Laguna, un proyecto destinado a personas adultas con trastorno del espectro autista (TEA). La iniciativa contará con 20 plazas distribuidas en cuatro viviendas y un modelo convivencial innovador que busca promover la autonomía y la integración social de los usuarios.

El complejo cuenta con un presupuesto de 3.007.134,45 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Gran parte de la financiación provendrá de los fondos europeos Next Generation, complementada, si fuera necesario, con aportación del Cabildo de Tenerife. La obra será ejecutada por el Instituto Social y Sociosanitario del Cabildo (IASS) y, posteriormente, cedida a APANATE para su gestión, según ha informado el Cabildo. 

"Comienza el milagro" 

El acto simbólico contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta y el vicepresidente del Cabildo, Rosa Dávila y Lope Afonso; la consejera de Acción Social, Águeda Fumero; la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, María Leonor Cruz; así como representantes de APANATE, trabajadores, usuarios y familiares.

El arquitecto del proyecto, José Luis Barquín, familiar de un usuario, aseguró que “aquí, en este lugar, comienza el milagro”. La presidenta de APANATE, María del Carmen Díaz, se sumó a estas palabras y señaló que se trata de “un proyecto que garantiza el futuro de nuestros hijos y la tranquilidad de las familias”. Por su parte, David Campos, usuario de la entidad, agradeció la defensa de sus derechos y la oportunidad de vivir de manera independiente.

Referente

El complejo residencial de APANATE se perfila así como un referente en la atención a personas con TEA en Canarias, ofreciendo un modelo de vida autónoma y digna, con apoyo especializado y centrado en la persona.