La Laguna instala marquesinas en paradas de guagua de Guamasa y La Cuesta que antes no tenían

Los vecinos de la zona del valle de Guerra llevan meses reclamando estas marquesinas con acciones de protesta peculiares

Guardar

Parada de guagua nueva en La Laguna./ CEDIDA
Parada de guagua nueva en La Laguna./ CEDIDA

El Ayuntamiento de La Laguna ha instalado nuevas marquesinas en los barrios de Guamasa y La Cuesta. Se trata de dos actuaciones muy demandadas por los vecinos de ambas zonas, que hasta ahora se veían obligados a esperar el transporte público sin tener un lugar en el que resguardarse de las condiciones meteorológicas y llevaban meses realizando acciones de protesta peculiares para conseguir que se instalasen, también en el municipio de Tegueste.

Las nuevas marquesinas se ubican en el Camino Garimba (en Guamasa) y en la calle Machado y Fiesco (en La Cuesta), junto al centro escolar de Los Salesianos. Su instalación se incluye en un plan plurianual de renovación de estas estructuras que dará prioridad a aquellas paradas que carezcan de cualquier tipo de protección. También se han acondicionado las aceras para favorecer la accesibilidad y se ha mejorado la señalización.

Un plan de mejora

El Ayuntamiento de La Laguna cuenta con un inventario de las más de 600 paradas de guagua ubicadas en los distintos barrios y pueblos de La Laguna, en el que se detallan aspectos como la necesidad de cambios de localización, la adaptación al volumen de usuarios por zonas, el estado de las marquesinas o si carecen de ellas, y, especialmente, las necesidades en accesibilidad e iluminación. “Queremos seguir mejorando en estas infraestructuras, para que los usuarios del transporte público en el municipio cuenten con el mejor servicio”, asegura el concejal Ángel Chinea, al frente del área de Obras e Infraestructuras.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Domingo Galván, incidió que desde la concejalía “se están manteniendo reuniones periódicas con la empresa TITSA para evaluar y valorar la situación de los servicios de transporte en los distintos barrios y pueblos del municipio, y de manera paralela atender las peticiones ciudadanas, priorizando las más urgentes”. Entre otras acciones, para facilitar y promover el transporte público como una opción preferente de movilidad urbana en el municipio. “Se trata de ofrecer un enfoque participativo para garantizar que las actuaciones se ajustan a las necesidades reales de la población y que, a su vez, contribuya a mejorar la experiencia en el uso del transporte de la población usuaria”, añadió.

Smart Paradas

En esta línea, Ángel Chinea recuerda que el Ayuntamiento ha adjudicado a principios de este mismo mes de marzo el proyecto Smart Paradas para la zona de Taco y La Cuesta, que conlleva el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de más de una veintena de marquesinas inteligentes para la mejora de la seguridad y el acceso a los usuarios del transporte público en estos núcleos poblacionales.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses. En total, se instalarán 26 marquesinas de guaguas y 88 plazas de aparcamientos para bicicletas y patinetes (44 módulos de dos plazas cada uno).

Archivado en: