La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado este lunes la licitación del contrato para la redacción del Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna, con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de redacción de 45 meses. Se espera que el contrato se adjudique el próximo mes de noviembre.
En un comunicado, el Ayuntamiento de La Laguna ha señalado que el objetivo del nuevo plan es “garantizar un desarrollo urbano sostenible y eficiente, protegiendo el medio ambiente y el patrimonio cultural, así como ayudar a impulsar la economía local y generar empleo”.
Un nuevo modelo tras 21 años
El alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, ha subrayado que el nuevo PGO parte de la “agenda urbana local” y permitirá “planificar las próximas décadas”. Ha calificado el proceso como “fundamental para el segundo municipio en población de la isla”, y ha destacado la necesidad de “diálogo y búsqueda de consensos”, comprometiéndose a reforzar los procesos de información y participación ciudadana.
Gutiérrez ha recordado que el plan actual “cumple 21 años este mes de octubre, una antigüedad que supone un hándicap para afrontar los nuevos retos de una sociedad que mira al futuro con expectativas muy diferentes a las de hace dos décadas”.
Participación vecinal y fases paralelas
El concejal de Ordenación del Territorio, Adolfo Cordobés, ha anunciado que el Ayuntamiento convocará a las plataformas vecinales “para informarles de que se ha abierto el periodo de presentación de ofertas y de los detalles de los pliegos”.
Los pliegos, aprobados por unanimidad en el Consejo Rector de Urbanismo, incorporan como novedad que la redacción del plan se dividirá en procedimientos separados y simultáneos, siguiendo la ley del suelo. Así, se elaborará primero la ordenación estructural, que define el modelo general del municipio, y luego, tras la consulta pública, comenzará el desarrollo de la ordenación pormenorizada, que incluirá detalles específicos a través de planes parciales y especiales.
