Loading...
Dos personas que compran en comercios locales de La Laguna pasean por las calles del municipio./ LA LAGUNA COMERCIAL

La Laguna prepara una subvención para ayudar a pequeños comercios a sobrevivir a las franquicias

Los próximos presupuestos municipales contemplarán una nueva partida para comerciantes basada en un estudio sobre el tejido económico lagunero que está realizando el ayuntamiento

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha anunciado en Atlántico Hoy que el Ayuntamiento incorporará en el próximo presupuesto una partida específica para el comercio local. Según explica, se trata de ayudas “dirigidas a ellos directamente, no al gestor del inmueble, sino al que está realizando el servicio de la actividad económica en el local que está regentando”. El objetivo —dijo— es que “esas personas […] continúen en el tiempo en La Laguna y […] se sigan sintiendo respaldadas por el Ayuntamiento”.

Una de las razones que motivan esta ayuda, adelanta el alcalde, el precio de los locales. Preguntado por Atlántico Hoy por la proliferación de las franquicias y el aumento del coste de los alquileres de los locales comerciales, relata que, cuando la administración intenta entrar en operaciones inmobiliarias siguiendo los informes económicos y financieros internos, los propietarios le trasladan: “Alcalde, es que esto no es ni la cuarta parte de lo que nos están ofreciendo esta franquicia".

Mantenerse a flote

Ante la pregunta de si esa capacidad de pago desplaza a los negocios locales, responde que “por eso precisamente” el ayuntamiento se está “centrando en buscar líneas que puedan ayudar económicamente a mantener a flote este tipo de negocio”.

El alcalde explica que el área de Comercio está ultimando estudios para conocer la realidad de los comerciantes locales y que “habrá una partida diferenciada dentro del presupuesto dedicada precisamente a la ayuda, al impulso de este tipo de comercio”.

Relevo generacional

Gutiérrez cita ejemplos de otras dificultades internas del comercio local, como la falta de relevo generacional. Recordó el caso de la pastelería de la catedral, que estuvo a punto de cerrar por estos motivos. El alcalde también destacó la antigüedad de parte del tejido comercial: “Ahora mismo, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna hay más de 10 negocios que están por encima de los 100 años”.

En cualquier caso, Luis Yeray Gutiérrez defiende que la presencia de cadenas franquiciadas responde a la aceptación del público: “Si están implantadas estas franquicias, es porque hay una rotación del producto, porque se vende, porque la gente lo acepta como tal”.