Conseguir piso para los alumnos de la Universidad de La Laguna lleva al menos dos cursos siendo un calvario. En septiembre de 2023 ya contábamos que la escasez de pisos asequibles había adelantado la búsqueda de los alumnos a mayo, y muchos llegaban al inicio del curso escolar sin haber encontrado alojamiento medianamente cerca de su facultad.
Más adelante, nos hicimos eco de las historias de una estudiante que llegó a encontrar anuncios no solo carísimos (de hasta 600 euros por habitación) sino además con cláusulas discriminatorias: solo peninsulares. Además algunos alumnos referían exigencias abusivas en los contratos de alquiler o malas condiciones del inmueble, "Me pedían 400 euros por una habitación en un piso que se caía a pedazos", aseguraba una de ellas.
Por si esto fuera poco, muchos de los anuncios que salen y ya sobrepasan los 400 euros no están siquiera cerca de los campus. Como el caso de el caso del alquiler de una vivienda en Tincer a estudiantes por 400 euros la habitación, y 600 por una habitación doble a compartir entre personas que sean familia.
Residencias
Y a todas estas, tanto los colegios mayores como las residencias de estudiantes, con precios mucho más asequibles que van desde los casi 300 euros unos (con comida), hasta algo más de 130 euros al mes las otras, están llenas. En el caso de las públicas, la ULL ha comentado a Atlántico Hoy que la demanda supera de largo el doble de la oferta: para el curso 2024-2025 se recibieron 1.400 solicitudes para 550 plazas.
Por ello, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, se han reunido para revisar y reforzar las líneas de colaboración entre ambas instituciones. En el encuentro, García trasladó al alcalde la existencia de iniciativas privadas para la creación de nuevas residencias de estudiantes, para "mejorar la oferta alojativa para la comunidad estudiantil”, dijo el rector.
Ambos acordaron avanzar en fórmulas de colaboración público-privada para facilitar la implantación de nuevas residencias en el municipio, programando "una serie de reuniones periódicas e implicar a los equipos técnicos y políticos de las dos instituciones”, detalló Gutiérrez.
Infraestructuras
Durante el encuentro también se planteó el proyecto Uniendo esfuerzos, una iniciativa que busca fomentar el desarrollo local a través de la participación ciudadana, la sostenibilidad y la innovación. Además, se anunció la elaboración del tercer barómetro ciudadano La Laguna propone, cuyos resultados se presentarán en diciembre.
En materia de infraestructuras, se valoró un posible convenio para rehabilitar espacios universitarios como el salón de actos y los aparcamientos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Sección de Ingeniería Civil, con posibilidad de uso compartido. También se encuentra muy avanzado otro acuerdo para mejorar la accesibilidad de la Residencia Universitaria Parque de las Islas y su conexión con el campus.
Ciudad de ciencia
Sobre la recuperación del jardín del Edificio Central, se informó que las actuaciones estarán condicionadas por la rehabilitación del intercambiador de Padre Anchieta, donde se habilitará un aparcamiento temporal. El Cabildo de Tenerife ya ha mostrado su intención de colaborar y el Ayuntamiento ha expresado su voluntad de sumarse para que el espacio quede disponible para el uso ciudadano.
Finalmente, el alcalde y el rector coincidieron en recuperar el reconocimiento de La Laguna como Ciudad de la Ciencia y en seguir apoyando programas de investigación predoctoral sobre temas locales como el medioambiente y el patrimonio. Además, se acordó reforzar iniciativas como Campus África y Campus América, que traerán en 2026 a La Laguna un encuentro de rectores de España y Chile.
