El Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), han renovado el encargo de prestación del servicio urbano de transporte público del municipio, que tiene un presupuesto de 18.901.918 euros para los próximos cinco años.
El nuevo encargo, que se mantendrá vigente hasta el año 2029, tiene como base y objetivos mejorar la puntualidad, los tiempos de viaje, estructura de las líneas, así como horarios y frecuencias, en un contexto de gratuidad del servicio para los residentes y un continuo incremento de viajeros.
Estabilidad
Domingo Galván, concejal de Movilidad Sostenible lagunero, destaca que "la extensión del encargo hasta 2029 garantiza estabilidad y permite la implementación de mejoras significativas, como la reestructuración de líneas, la incorporación de nuevas rutas y el aumento de frecuencias, en beneficio directo de los usuarios”, resalta.
Galván ha subrayado que el incremento presupuestario refleja el firme compromiso de la administración pública con la movilidad sostenible y el bienestar ciudadano. “Este esfuerzo se traduce en un servicio más accesible, puntual y eficiente; con estas mejoras, no solo reducimos los tiempos de viaje, sino que también fomentamos una mayor conectividad entre los barrios y la integración de zonas como Anaga, reforzando así nuestro modelo de municipio”, agregó.

Más salidas
Por su parte, la consejera de Movilidad del cabildo Eulalia García resalta: "Hemos venido trabajando a través de Titsa, nuestra empresa pública de transporte, en incrementar las expediciones, incorporar nuevos recursos tanto humanos como de vehículos y hemos hecho una apuesta por una movilidad más sostenible, para lo que hay que dar alternativas al uso del vehículo privado”
A partir de este nuevo encargo, el servicio urbano de transportes público en guagua pasará a disponer de 15 líneas, realizará 84.171 viajes al año, 9.706 jornadas de conductores, 974.655 kilómetros, con 55 conductores, ya que se sumarían 8 más a los que prestan el servicio en la actualidad, y 23 vehículos asignados.
Nueva línea
En el nuevo servicio destaca la creación de una nueva línea, la 218, que realizará la misma ruta que la 217 pero en sentido contrario, de manera que se reduzca el tiempo de los viajes en alrededor de 10 minutos.
Actualmente, la línea 217 tiene un recorrido circular desde el Intercambiador de La Laguna, pasando por San Miguel de Geneto, El Gramal, Los Andenes, El Cardonal, Patrona de Canarias y HUC, donde realiza el cambio de sentido pasando por los mismos barrios en sentido de vuelta, con un tiempo de viaje de 55 minutos aproximados.
Para realizar estos viajes con mayor celeridad, la línea 217, desde el Hospital Universitario de Canarias, regresará al Intercambiador de La Laguna por la TF-5, motivo por el que se pondrá en servicio la nueva ruta 218.
Más viajes
El incremento del número de viajeros y la creciente densidad del tráfico han provocado incrementos en los tiempos de viaje. Por este motivo, se sumarán más servicios en las rutas 217, 218, 219, 253 y 260, tanto en días laborables como los fines de semana. Esta medida supondrá un incremento de viajes para este grupo de líneas en días laborables del 15% y, en fines de semana, del 150%.