Firma del convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna y la ULL para restaurar la escultura de Padre Anchieta. / AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna y la ULL para restaurar la escultura de Padre Anchieta. / AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

La Laguna y la ULL firman el convenio para restaurar la escultura del Padre Anchieta con una inversión superior a 84.000 euros

Los estudios morfoquímicos realizados en 2024 revelaron "alteraciones superficiales" derivadas de más de seis décadas de exposición al aire libre, aunque la estructura metálica interna de la escultura se mantiene en buen estado según el consistorio

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

El paso ya está dado. El Ayuntamiento de La Laguna ha firmado este lunes el convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) para acometer la restauración integral de la escultura del Padre Anchieta, obra del artista brasileño Bruno Giorgi e instalada en 1960 en el municipio. 

Según detalla el consistorio en un comunicado, la intervención se llevará a cabo tras los estudios y análisis realizados durante el último año y medio, que han confirmado la necesidad de actuar sobre la pieza para garantizar su conservación.

El proyecto contará con una inversión municipal de 84.793,57 euros e incluirá la restauración del monumento, la documentación técnica de los trabajos, la supervisión científica y un seguimiento especializado durante los años 2027 y 2028. La Universidad de La Laguna aportará además 6.875 euros destinados a acciones de divulgación científica.

Alteraciones

De acuerdo con la información facilitada por el ayuntamiento, los estudios morfoquímicos realizados en 2024 revelaron "alteraciones superficiales" derivadas de más de seis décadas de exposición al aire libre, aunque la estructura metálica interna de la escultura "se mantiene en buen estado", apuntan.

La actuación prevista contempla "la estabilización de las pátinas, la corrección de patologías detectadas, la recuperación de la peana de granito y la aplicación de nuevos sistemas de protección", explican. 

Recursos

Detallan que la iniciativa permitirá poner "al servicio de la sociedad" recursos especializados como la Cátedra Cultural Padre Anchieta y el Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA). El ayuntamiento también anunció la organización de un programa de actividades culturales del 16 al 19 de junio en la Casa Anchieta, centrado en la figura del santo desde perspectivas históricas, científicas y culturales. Asimismo, recordó que este inmueble albergará el futuro Centro de Interpretación del Padre Anchieta, actualmente en fase de tramitación administrativa.