Luis Yeray Gutiérrez trasladará al embajador de Ucrania su voluntad de hermanar La Laguna y Leópolis

La voluntad de hermanamiento ha sido ya aceptada por el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyy, quien en una carta a Luis Yeray Gutiérrez agradeció la iniciativa

Guardar

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, y la ciudad de Leópolis, en Ucrania./ MOTAJE ATLÁNTICO HOY
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, y la ciudad de Leópolis, en Ucrania./ MOTAJE ATLÁNTICO HOY

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, visitará este martes la Embajada de Ucrania en España, en Madrid, donde será recibido por el embajador, Serhii Pohoreltsev, con el objetivo de trasladarle personalmente la voluntad de hermanamiento con la ciudad ucraniana de Lviv (Leópolis en castellano), aprobado por el último pleno del ayuntamiento.  

El alcalde tiene previsto expresarle al embajador los argumentos que motivan esta voluntad de hermanamiento y entregarle una copia de la moción institucional ratificada de forma unánime por el pleno, donde se especifica que, más allá del carácter institucional y simbólico de estrechar lazos entre dos ciudades declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el acto conlleva un compromiso de cooperación humanitaria y de intercambio cultural.

Aceptado por el alcalde de Leópolis

La voluntad de hermanamiento ha sido ya aceptada por el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyy, quien en una carta a Luis Yeray Gutiérrez agradeció la iniciativa, expresando que “el fortalecimiento de los lazos culturales y humanitarios nos permitirá aunar nuestros esfuerzos para apoyar a los afectados por la guerra y contribuir juntos al desarrollo de la democracia y cooperación en Europa y el mundo”. Ahora el Ayuntamiento de Leópolis deberá aprobar a su vez el hermanamiento con La Laguna.  

De acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de La Laguna, “tanto la propuesta de hermanamiento como la aceptación requerirán de acuerdo plenario” y una vez aprobada, “y en consonancia con el acuerdo plenario de la otra Corporación”, se señalará el lugar y la fecha “para la celebración del acto solemne de firma del hermanamiento, procurando que se celebren dos ceremonias consecutivas en ambas sedes”.  

El objetivo

Tal y como recoge la moción aprobada por el pleno de La Laguna, el objeto de este hermanamiento es establecer una relación de cooperación y crear los mecanismos necesarios para su aplicación. En este sentido, se identifican proyectos específicos como prioritarios a corto plazo, como ayuda humanitaria de medicinas y material de laboratorio; ayuda directa para personas con intolerancias alimentarias; material escolar; apoyo al mundo de la cultura en Leópolis.  

Como ciudades hermanas, La Laguna y Leópolis cooperarán en sus respectivos ámbitos de competencia, especialmente en áreas como juventud y educación, con programas de formación, transferencia del conocimiento e intercambio; emprendimiento en el sector del patrimonio cultural; y gestión inteligente del patrimonio. 

Para promover esas actuaciones se constituirá una unidad de gestión del hermanamiento, apoyada por un comité de asesoramiento técnico. Ambas ciudades se comprometen a elaborar un plan de acción conjunto anual que contemple propuestas de proyectos y actividades a realizar.  

Archivado en: