Mochilas que convierten los sonidos en vibraciones: la nueva apuesta de La Laguna para ser accesible

El Ayuntamiento de La Laguna ofrecerá a través de su Punto Naranja en los eventos que desarrolle unas mochilas que transforman los sonidos en vibraciones

Guardar

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (c), la concejal  de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz (2d) en la presentación de las mochilas. /ATLÁNTICO HOY
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (c), la concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz (2d) en la presentación de las mochilas. /ATLÁNTICO HOY

El Ayuntamiento de La Laguna ha incorporado a su catálogo de servicios para personas con diversidad funcional una “mochila” que convierte los sonidos en vibraciones que se pueden sentir a lo largo del torso. Esta herramienta se ha ideado con el fin de que quienes tienen diversidad funcional, como personas con sordera o con autismo, puedan sentir en su cuerpo los estímulos a través de la estimulación sensorial. La mochila sensitiva, como se denomina, estará disponible en los eventos que desarrolle el Ayuntamiento de La Laguna y que incorporen un punto naranja. 

La mochila usa una tecnología que permite percibir los sonidos a través de vibraciones y del tacto. “Es como si pudiéramos sentir los sonidos en 3D”, ha puesto como ejemplo Virginia Díaz Delgado impulsora de las mochilas este jueves. Se trata de una iniciativa de la empresa Rumbo Ziday, que ha conseguido que el consistorio, que fue la única administración local que mostró interés por el proyecto, incorpore a su red cinco nuevas mochilas para dotar de mayor accesibilidad a los actos laguneros. 

Las mochilas

Según el Ayuntamiento de La Laguna, estas mochilas permiten ofrecer una experiencia sensorial completa para transmitir los sonidos a través del tacto. De estas forma tanto personas con discapacidad auditiva, sordas o sordociegas, como con autismo o deterioro cognitivo podrán sentir las vibraciones de la mochila en su cuerpo. 

Estas cinco mochilas se incorporarán a otras ocho que el consistorio ya contrata a la empresa, aunque estas cuentan con una tecnología que ha ampliado el rango de sonidos que captan, así como la superficie corporal donde se sienten las vibraciones. Las mochilas estarán disponibles en los servicios que ofrece el Punto Naranja que el consistorio pone en marcha en grandes eventos. 

IMG 1198
Parte trasera de la mochila sensorial. / ATLÁNTICO HOY

Apuesta

En la presentación de las cinco mochilas, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, ha destacado que La Laguna es un municipio que trabaja por la integración de las personas con diversidad funcional. “Llevamos más de cuatro años apostando firmemente porque las personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan sentirse respaldadas por la administración local”. A su vez ha destacado la labor de las personas que impulsan estos proyectos con la finalidad de favorecer la accesibilidad por parte de las administraciones 

En la misma línea se pronunció la concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz, quien ha valorado que estas mochilas son solo una muestra de su compromiso por hacer La Laguna un municipio más accesible. “Con estos dispositivos garantizamos un ocio sin barreras, abierto a cualquier persona, independientemente de que tenga cualquier tipo de discapacidad auditiva o de otra índole”

Durante la presentación de las mochilas participó una mujer con sordera quien pidió que este tipo de instrumentos no vengan a suplantar otras medidas de accesibilidad, ante lo que desde el Ayuntamiento han garantizado que no es una herramienta para sustituir sino para sumar más recursos.

Archivado en: