Nace 'Revela', la red vecinal lagunera para fomentar una participación efectiva de los ciudadanos

El nuevo colectivo surge bajo siete principios y por una apuesta por el progreso sostenible en el municipio

Guardar

Reunión de REVELA / CEDIDA
Reunión de REVELA / CEDIDA

Este lunes se oficializó la configuración de un nuevo colectivo vecinal que aúna hasta 22 asociaciones. Se trata de la Red Vecinal Lagunera REVELA, que surge bajo los principios de unidad, colectividad, igualdad, solidaridad, democracia participativa, transparencia y la inclusión.

“Esos son los siete principios”, explica a Atlántico Hoy, Jesús Acosta, uno de los representantes de las 22 Entidades Ciudadanas que conforma Revela. En su caso, presidente de la Asociación Medioambiental Geneto Verde.

Objetivos

Bajo esos mismos principios Revela trabajará por el bien de sus 22 asociaciones para cumplir los objetivos: “fomentar una participación real y efectiva de los ciudadanos en los preceptos de toma de decisiones”, asegura Acosta, así como “impulsar la movilización ciudadana en pro del bien común; abogar por la sostenibilidad; la protección, preservación y correcta difusión del patrimonio geográfico natural e histórico y cultural; y el bienestar animal”.

La fundación de esta la confluencia de entidades ciudadanas se conformó tras cinco reuniones que comenzaron el 17 de enero, donde sentaron las bases comunes para el progreso de los asociados.

Trabajar en los problemas

Asimismo, Acosta confirma que ya están trabajando en pos de sus objetivos y confirma la alegación que presentaron al Plan Insular de Movilidad Sostenible de la isla de Tenerife (PIMSIT) sobre su oposición a al proyecto, tal como está, de la variante soterrada bajo el aeropuerto.  

“Vamos a trabajar sobre los problemas de los territorios de esas asociaciones y resolver los problemas que tengan cada barrio y cada pueblo, alegaciones, mociones al pleno y lo que sea necesario”, expone. “De entrada, hemos presentado este mismo jueves dos solicitudes. Una, para participar en el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, y la otra, en el caso del barrio de La Manteca, que quieren hacer coincidir la feria de abril con las fiestas patronales en el parque de La Manteca y solicitamos que no coincidan”, completa Acosta.

Próximas mociones

Asimismo, afirma que ya tienen preparada otra serie de mociones de carácter medioambiental, como, por ejemplo, la desaladora anunciada en Valle de Guerra, o la revisión del Plan de Protección del Casco de La Laguna. “Las asociaciones están muy cansadas de ir a resolver los problemas de sus zonas solo. Pasa un mes de las peticiones y el ayuntamiento no les contesta. La nueva confluencia es para intentar que nos escuchen y resolver el problema ya no de los barrios, sino de todo el municipio”, destaca.

Por ejemplo, insiste en la posición en contra de que se haga la variante de la TF-5 por la Vega de Los Rodeos. “Hemos presentado en el PIMSIT una alternativa a esa variante. Estamos de acuerdo con el desarrollo sostenible del ayuntamiento con algunas cosas que hay que mejorar y queremos trabajar desde el minuto cero con el Plan General de Ordenación, haciendo que seguir el mismo por el modelo de desarrollo sostenible. La sostenibilidad una de nuestros principales objetivos”, recuerda Acosta. “Trabajamos para un municipio sostenible, para proteger el suelo rústico y trabajar con energía renovable”, reitera.

Por último, explica que dentro de las 22 asociaciones que componen Revela, dos son federaciones, mientras que las otras 20 no son todas vecinales, sino que hay culturales y de diferentes características.

Archivado en: