La Laguna volvió a llenarse de color, tradición y respeto al entorno con una nueva edición de La Recova del Anaga Biofest, una jornada que acercó los sabores, oficios y música del Macizo de Anaga hasta el corazón de la ciudad. Más de diez horas de actividades y propuestas culturales reforzaron el compromiso del festival con la economía local, la sostenibilidad y la puesta en valor de la Reserva de la Biosfera.
Rutas y actividades
La Plazoleta de Zerolo, junto a La Concepción, se convirtió en punto de encuentro y salida de cuatro rutas temáticas para conocer Anaga y su patrimonio: Caminos y saberes de Anaga, Viticultura heroica (ruta del vino en El Batán), Ruta del Agua por el casco histórico y Tapeando por La Laguna
Además, la programación cultural y familiar incluyó talleres de alfarería tradicional, decoración floral, pintura artística (Anaga ilustrada con alas) y creación de instrumentos con materiales reciclados.

Arte colectivo
El eje artístico de la jornada estuvo en el Mural Colectivo y estación efímera ‘Anaga ilustrada’, dirigido por la ilustradora Nat de la Croix. El público participó en una obra que representa la esencia del territorio a través de su flora, fauna y símbolos culturales. Este mural será donado al CER Anaga para su instalación permanente en el CEIP Las Carboneras, como recuerdo de la conexión entre arte y naturaleza que promueve el festival.
La Recova también se convirtió en sala de exposiciones al aire libre, con ilustraciones de Nat de la Croix y Jaime Checa, así como la muestra fotográfica “Anaga con alas”, del naturalista Juanjo Ramos, centrada en las aves más representativas del espacio protegido. La música la pusieron Lula Mora, con fusión cultural canario-gallega, y Cristina Mahelo, con ritmos caribeños e identidad isleña.
Impulsar la economía del territorio
El director del Anaga Biofest, Javier Tejera, celebró la buena acogida del evento señalando que "la vuelta de La Recova confirma el interés de la ciudadanía por productos con sello propio”. Tejera destacó, a su vez, que la línea artística del proyecto es clave para generar sensibilidad en torno al territorio.
La consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, subrayó que Anaga es “mucho más que un espacio natural”, donde los habitantes son protagonistas del desarrollo económico sostenible. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente lagunero, Domingo Galván, afirmó que “la conservación y el desarrollo pueden avanzar de la mano” y que el festival fortalece los vínculos entre productores, artesanos y colectivos que trabajan por la protección del territorio y una forma de vida conectada con la naturaleza.
El Anaga Biofest es impulsado por Ecotouristing Ideas Regenerativas y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias (Turismo de Islas Canarias), Cabildo de Tenerife (Medio Natural y Turismo de Tenerife), Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, y Fundación CajaCanarias.