Seis empresas optan al contrato para la canalización del barranco la Carnicería de La Laguna

Las obras de canalización revisten una considerable complejidad técnica, debido a la naturaleza del terreno, que requiere cimentaciones especiales y pilotajes

Guardar

El barranco la Carniceria de La Laguna./
El barranco la Carniceria de La Laguna./

La licitación del proyecto de canalización del barranco de la Carnicería, en el tramo de Gonzaliández entre el camino El Roque y el Palacio de Justicia, sigue su curso y en la actualidad son seis las empresas optan a hacerse con el contrato.

Se trata de ASCH (la que presentó la oferta más baja), la UTE de Sánchez Domínguez-Sando y El Silbo, la UTE de Dragados y Drace Geocisa, Obrascon Huarte Lain, Vías y Construcciones y la UTE de Satocan y Traysesa. Una séptima empresa quedó fuera, Eneas Servicios Integrales, al no haber subsanado la documentación requerida.

La Mesa de Contratación ha solicitado un informe al Área de Obras e Infraestructuras sobre si las proposiciones de las empresas se adaptan a lo exigido en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y en el proyecto de la obra.

Este debe incluir la valoración de los criterios de adjudicación y la clasificación de las ofertas por orden decreciente, con la determinación de la mejor oferta y la identificación de aquéllas incursas en presunción de anormalidad, si fuere el caso.

Las obras

En julio de 2021 la Junta de Gobierno lagunera aprobó el expediente de contratación de la dirección de obra y proyecto constructivo, que obtuvo su aprobación definitiva en marzo de 2023.

Las obras de canalización revisten una considerable complejidad técnica, debido a la naturaleza del terreno, que requiere cimentaciones especiales y pilotajes, a lo que hay que sumar las tareas de consolidación de la ladera del barranco.

Con esta actuación se pretende dar continuidad a las obras ya ejecutadas del tramo de encauzamiento localizado tras el Palacio de Justicia. Con esta intervención se dispondrá de una sección capaz de albergar el caudal asociado a un periodo de retorno de 500 años. 

El proyecto de ejecución de la canalización, que cuenta con los informes favorables de los departamentos de Infraestructuras Hidráulicas y Recursos Hidráulicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), define los detalles del nuevo encauzamiento.