Vecinos de Padre Anchieta piden que el monumento vuelva a su lugar tras las obras

Pedro Noda, presidente de la Asociación de Vecinos Padre Anchieta, muestra su indignación con la salida del monumento de la rotonda

Guardar

David Toral y Pedro Noda se reúnen con la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna./ AAVV Padre Anchieta
David Toral y Pedro Noda se reúnen con la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna./ AAVV Padre Anchieta

El popular monumento al Padre Anchieta será reubicado tras las obras de la nueva pasarela que agilizará el tránsito de personas y vehículos en la zona de la rotonda del mismo nombre, cuyos trabajos ya han empezado en talleres y que próximamente empezarán a verse a esta altura de la autopista TF-5.

Ante esta decisión anunciada por el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Josimar Hernández (PSOE) sobre el proyecto del Cabildo de Tenerife, la Asociación de Vecinos de Padre Anchieta ha mostrado su enfado por una decisión que, en un primer proyecto, mantenía la escultura en su lugar de origen al finalizar los trabajos.

Seis décadas en la rotonda

“La estructura lleva 62 años ahí, donde está. El anterior Gobierno nos había presentado un proyecto con la escultura en el centro de la rotonda, pero en la reunión del proyecto que nos presentó Enrique Arriaga se nos comunicó que el Padre Anchieta iba a quedar en una plaza anexa”, espetó el presidente de la asociación, Pedro Noda.

Concretamente, el proyecto señala que se ubicará el monumento en una nueva plaza a construir frente de la Facultad de Biología, al inicio de la avenida Astrofísico Francisco Sánchez, orientada hacia la rotonda y hacia el barrio que lleva su nombre, aunque una autopista los separe.

Primer proyecto de la pasarela en la rotonda del Padre Anchieta./ Cedida
Primer proyecto de la nueva pasarela de la rotonda del Padre Anchieta. / Cedida

Incomprensión por la reubicación

“No nos parece bien que se quite”, insiste Noda. “Fue consensuado con los vecinos que cuando se hiciera la rotonda la estructura volvería a su lugar”, añade enfadado el representante de los vecinos de Padre Anchieta.

Además, Pedro Noda incide en que no comprende el porqué de esta decisión, pues “si fuera que molesta al paso de la carretera o algo que no haya más remedio que quitarlo… Pero es que van a poner tres árboles y me parece absurdo”.

Por todo ello, Noda y el secretario de la Asociación de vecinos, David Toral, se reunieron con la oposición en el ayuntamiento lagunero en busca de apoyos.

Sí a la reubicación durante las obras

“Entendemos que la estructura haya que trasladarla por la obra, pero una vez se termine, que vuelva a su lugar de origen. Al barrio se le puso el nombre de Padre Anchieta porque la escultura estaba ahí. No entendemos que se quiera cambiar”, finaliza Noda.

Seguridad y accesibilidad

El director insular de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Tomás García, explicó a Atlántico Hoy las razones por las que se ha decidido trasladar el monumento del Padre Anchieta fuera de su lugar de forma definitiva. "Con la pasarela, lo que estamos intentando evitar es que nada influya en el tráfico y vamos a eliminar todos los peatones de la parte baja". Además, argumenta que con el nuevo impacto visual tras las obras "el Padre Anchieta quedaría en tierra de nadie y no se podrían hacer las tareas de mantenimiento, como se hacen hoy en día una vez por semana, o la gente ya no podría hacerle las ofrendas", toda vez que no sería posible acceder a este punto central. "Sería bastante más peligroso si intentan acceder al Padre Anchieta si la dejáramos en el mismo sitio".

Por otro lado, aclara que "aún no se ha decidio definitivamente el lugar" de la nueva ubicación final, pero sí confirma que la localización frente a Biología es una de las propuestas y se incluye en el proyecto actual. En este sentido, el director insular de Carreteras señaló que la ubicación provisional mientras duren las obras no está tampoco cerrada, aunque todo apunta que será en el jardín central del Campus de la Universidad de La Laguna.

Obras en marcha

Tomás García también confirmó que, además de los trabajos en talleres que ya se están realizando, la obra 'in situ' en la rotonda del Padre Anchieta ya ha comenzado, pese a que los ciudadanos no la perciban. "Como tenemos la obra al lado del soterramiento de la carretera que viene de La Esperanza, donde habrá un túnel que conectará con la autopista, se confunde una obra con la otra, pero ya se están haciendo trabajos en la rotonda. En 15 o 20 días vamios a empezar con los trabajos en los aparcamientos de Biología".

Por último, finalizó que "la dinámica de la obra empieza ya y hay que retirar la escultura cuanto antes".

 

Historia de la escultura del Padre Anchieta

La del Padre Anchieta se trata de una escultura monumental realizada por el artista Bruno Giordi, dedicada al Jesuita lagunero evangelizador de Brasil, José de Anchieta. El monumento fue promovido por una Comisión pro-monumento nombrada al efecto por el Ayuntamiento de La Laguna y costeada por el pueblo y el gobierno brasileño.

Se inauguró el 27 de noviembre de 1960 en la Glorieta de Brasil que, tras su remodelación, volvió a acoger este monumento donde actualmente sigue ubicado hasta la nueva obra.

Fue el filólogo brasileño Celso Ferreira da Cunha quien tuvo la idea de promover en su país a finales de 1950 la realización de una escultura simbólica del misionero canario, para donarla como testimonio de gratitud de Brasil a La Laguna, ciudad donde había nacido Anchieta en 1534.