La Capitanía Marítima de Las Palmas ha activado el Plan Marítimo Nacional en Lanzarote ante el riesgo de que el varamiento de un pesquero en la costa norte de la isla derive en algún tipo de contaminación del agua o la costa, ha confirmado a EFE un portavoz del 112 de Canarias.
También el Cabildo de Lanzarote ha activado su plan insular de emergencias, tras comprobar que el pesquero encallado en la costa de Órzola ha comenzado a arder.
El barco, de unos 15 metros de eslora, está varado sobre una baja de fondos rocosos, ladeado hacia babor, y de él sale una considerable columna de humo.
Bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote se encuentran ya en ese punto de la costa, con apoyo de un helicóptero Helimer de Salvamanto Marítimo, y ya han desplegado mangueras para intentar contener el fuego.
Las personas que iban a bordo, cinco hombres de origen marroquí, fueron puestas a salvo entre las 6.00 y las 7.00 de la mañana, poco después de que se recibiera la alerta sobre su situación.
La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el incidente y está a la espera de interrogar a los rescatados, ha indicado un portavoz de la Comandancia de Las Palmas.
Los cinco hombres llegaron a tierra débiles y aseguraron a los bomberos que llevaban cinco días sin comer.