Jesús Machín, alcalde de Tinajo (Lanzarote), pidió disculpas este martes por unas palabras pronunciadas durante el pleno del pasado jueves y que, apunta, dieron lugar a un error de interpretación. En medio de un duro debate con la portavoz del PSOE en el Consistorio, Begoña Hernández, dio a entender que cuando surge un caso de violencia de género los agentes trasladan a los presuntos agresores a un hotel. Él asegura que no quiso decir eso.
Matiza que son las víctimas —y no los presuntos maltratadores como se ha difundido— quienes pasan alguna noche fuera de su casa si lo necesitan. Es decir, para estar en un entorno seguro lejos de sus parejas. “Les pido que vean el vídeo completo y no la parte que le interesa al Partido Socialista y a esta persona [Begoña Hernández]”, subraya en una entrevista concedida a Atlántico Hoy.
Polémica nacional
“Si tienen alguna duda”, señala, “que se dirijan a la policía porque si ellos lo tienen a bien le pueden dar las distintas respuestas de los informes que han hecho”. En cuanto a la polémica, resalta que hay ocasiones donde los agentes se encuentran con que las víctimas no se atreven a poner una denuncia en ese momento y que, además, no quieren quedarse en su casa por miedo. “Entonces me llaman para buscar una solución”, indica el regidor.
La polémica ha estado servida por unas palabras que han llegado, incluso, a escala nacional: "Cuando existe algún conflicto de violencia de género, la Policía me llama y me dice: 'Suso, tenemos un problema. O este hombre se le busca para dejarlo a esta mujer (sic) o hay que detenerlo'. Hay hijos de por medio. Yo les digo: 'Nada, pues como lo hemos hecho otras veces, vayan al hotel. Algunas personas tienen una noche, otras tienen cuatro'".

Aclaración
En las declaraciones ofrecidas a este periódico, asegura que trasladan allí a las víctimas porque al ser un municipio pequeño no tienen viviendas de acogida, por lo que es una forma de ganar tiempo mientras la policía lleva a cabo la denuncia de oficio y toma las medidas oportunas. “Yo ahí me expresé mal y he pedido disculpas, me equivoqué”, apostilla.
“Cuando interviene la policía, llaman a la Guardia Civil y ya deciden a quién detienen. No soy yo quien tengo que decidirlo, eso es cosa de la policía. Es una policía en la que yo confío plenamente, es muy seria como todas. Trabaja en mi municipio y la conozco”, sentencia.

El Gobierno
Desde el Gobierno autonómico, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, destacó que valora que el regidor haya pedido disculpas y aclarado públicamente que en ningún caso se alojó a agresores y que todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Tinajo han estado dirigidas a proteger a las víctimas en situaciones de especial vulnerabilidad.
No obstante, la consejera insistió en que, en materia de violencia de género, no caben ambigüedades: “Cada palabra cuenta, y los responsables públicos debemos ser muy claros en nuestro mensaje. La única prioridad es proteger a las víctimas, nunca a los agresores”. Además, reconoció que muchos ayuntamientos, especialmente los pequeños, carecen de recursos propios como pisos tutelados, lo que les obliga en ocasiones a buscar soluciones alternativas.
"Lo ha aclarado perfectamente"
El presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, ha opinado que el regidor de Tinajo "lo ha aclarado perfectamente. Bien dichas están sus palabras aclarando esta circunstancia".
Clavijo ha avalado que "toda su estrategia y sus acciones" en materia de violencia machista van encaminadas a "proteger a la víctima y que fuese la víctima -la que es derivada a los hoteles-. Hay que entender que en muchas ocasiones en municipios pequeños los alcaldes tienen que tirar de los recursos que tienen para proteger a las personas", ha añadido.
