La ciudad de Arrecife (Lanzarote) será escenario este lunes 9 de junio de una reunión clave de la Comisión de Inclusión Social y Migraciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), centrada en los desafíos que enfrentan los municipios en materia de gestión migratoria, diversidad cultural y convivencia social.
La sesión será presidida por José Ramón Martín Ardines, alcalde de San Martín del Rey Aurelio, quien avanzó que la reunión “abordará una agenda centrada en la gestión de las migraciones, la diversidad cultural y la convivencia social, con un énfasis particular en el ámbito local”.
El encuentro dará seguimiento al “Programa Reto”, impulsado por la FEMP y la Fundación Pluralismo y Convivencia, que busca fomentar una gestión municipal plural e inclusiva de la diversidad religiosa en los municipios europeos. Se analizará el progreso del programa, se identificarán los desafíos y se planificarán las próximas fases para su implementación efectiva.
Un proyecto piloto
Además, el Gobierno de Canarias presentará su Plan de Inmigración, y se revisarán las conclusiones del Encuentro Estatal MIGRADMI, celebrado en febrero en Las Palmas, donde se abordó la planificación en gestión de migraciones, diversidad cultural y cohesión social desde las administraciones públicas.
La agenda también incluirá la revisión de proyectos en curso relacionados con inclusión y migración, como un proyecto piloto en el ámbito deportivo desarrollado con la FEMP, el COE y ACNUR, y el programa de formación “Against Violencias Diversas”, dirigido a tutores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El objetivo de la comisión, según Ardines, es “generar espacios de reflexión y colaboración que faciliten la inclusión social, prevengan situaciones de riesgo y fomenten la convivencia ciudadana en el entorno local”.