El asombroso auditorio de César Manrique en Canarias que está entre las cuevas más bonitas del mundo

El túnel mide seis kilómetros, de los que 1,5 kilómetros están por debajo del nivel del mar y se sitúa muy cerca de otro de los auditorios más bonitos de Lanzarote

Guardar

Imagen del Auditorio Jameos del Agua / LANZAROTE CONVENTION
Imagen del Auditorio Jameos del Agua / LANZAROTE CONVENTION

De Canarias emergen grandes personajes históricos que dejaron huella en la idiosincrasia del territorio. César Manrique fue uno de ellos, un referente sin igual del arte canario moderno que plasmó su visión de la vida en numerosas obras del Archipiélago. 

Manrique era un artista multidisciplinar que dejó en Lanzarote una de sus mejores obras: un asombroso auditorio que está entre las cuevas más bonitas del mundo. 

¿Cómo es el auditorio?

El Auditorio Jameos del Agua es único por su ubicación, —ideada por el propio César Manriqu— bajo tierra en el interior de un túnel volcánico producido por la erupción del Volván de la Corona y tiene capacidad para 500 espectadores. Fue el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo del artista. 

El túnel mide seis kilómetros, de los que 1,5 kilómetros están por debajo del nivel del mar y se sitúa muy cerca de otro de los auditorios más bonitos de Lanzarote, el de la Cueva de los Verdes creado por Jesús del Carmen Soto Morales. 

¿Qué son los jameos?

“Jameo” es el término con el que se designa a la abertura provocada por el hundimiento del techo de un tubo volcánico como consecuencia de la pérdida de los gases acumulados en su interior. 

Destaca el lago natural de aguas transparentes en el que viven varias especies de fauna endémica de la Isla, como un cangrejo minúsculo, albino y ciego de origen desconocido que ha sido perturbado en varias ocasiones por turistas que no respetan el entorno y han irrumpido en el hábitat de la especie a pesar de ser declarado Sitio de Interés Científico de los Jameos por la Ley de Espacios Naturales de Canarias, también forma parte del Parque Natural del Volcán y Malpaís de La Corona y tiene el rango de Bien de Interés Cultural.

Algunas obras de César Manrique en Canarias 

No hay que ir a Lanzarote para disfrutar de las obras de Manrique. También hay monumentos suyos en Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y El Hierro. 

En las Islas se pueden visitar otras obras como el Jardín del Cactus, el Mirador del Río, la Casa-Museo del Campesino y monumento a la Fecundidad, el Restaurante El Diablo, MIAC Castillo de San José, Playa Jardín, el Parque Martítimo de Tenerife, el Mirador Palmarejo, el Mirador de La Peña o el Mirador del Morro Velosa, aunque hay muchas más. 

Archivado en: