El Cabildo de Lanzarote ha decidido ampliar, desde las 07.00 horas de este domingo, la situación de emergencia insular con el objetivo de garantizar la seguridad en los trabajos por zonas destinados a la recuperación de los municipios más afectados por las intensas lluvias del sábado.
La decisión llega tras haber dado por finalizada, a la misma hora, la emergencia insular declarada el día anterior, cuando una tromba de agua dejó más de 100 litros por metro cuadrado en Tahíche y más de 90 en distintas áreas de Teguise, causando más de 300 incidencias.
Actuaciones
Según el Consorcio de Emergencias de Lanzarote, la ampliación de la emergencia permitirá abordar los numerosos trabajos pendientes en las zonas afectadas. Se actuará especialmente en Tahíche y Costa Teguise, dentro del municipio de Teguise, así como en Arrecife, donde se priorizará la limpieza de calzadas y vías para restablecer el tránsito lo antes posible.
Esta nueva fase de emergencia se mantendrá hasta que queden restablecidos los servicios públicos esenciales como el transporte, las comunicaciones, el suministro eléctrico, de agua y de combustibles.
Las tareas principales incluyen reposición de servicios esenciales, rehabilitación de infraestructuras dañadas, limpieza y retirada de escombros, inspección del estado de edificios y vías de comunicación, además de reparación de daños prioritarios.
Una vez finalizadas estas acciones y garantizado el acceso a los servicios básicos, se dará por concluida la fase de recuperación del Plan de Emergencias Insular de Lanzarote (PEIN), que quedará desactivado.
Recomendaciones a la ciudadanía
Durante esta fase de recuperación, se insta a suspender todas las actividades al aire libre en las zonas afectadas, salvo aquellas que hayan sido autorizadas por la dirección del PEIN tras verificar que no existen riesgos.
El Cabildo también ha emitido una serie de recomendaciones a la población, como prestar atención a las indicaciones de las autoridades, evitar transitar por zonas con agua o lodo para prevenir caídas, tener a mano linternas, velas, cocinas tipo camping-gas y agua potable, así como guardar medicinas básicas y una radio con pilas, cerrar puertas y ventanas para evitar filtraciones, y retirar barro con palas en lugar de agua para evitar obstrucciones en el alcantarillado.
Las autoridades apelan a la colaboración ciudadana para facilitar los trabajos de recuperación y minimizar los riesgos mientras dure esta situación de emergencia.
