Domingo Cejas, consejero de Aguas en el Cabildo de Lanzarote / CABILDO DE LANZAROTE
Domingo Cejas, consejero de Aguas en el Cabildo de Lanzarote / CABILDO DE LANZAROTE

Canal Gestión pide frenar la rescisión del contrato de aguas en Lanzarote

El Cabildo confirma que la compañía dispone de tres meses para ceder la concesión a otra empresa dispuesta a invertir 35 millones y reducir pérdidas en la red

M. Alonso

El conflicto abierto entre el Cabildo de Lanzarote y Canal Gestión suma un nuevo capítulo. La empresa madrileña, filial de Canal Isabel II, ha solicitado al Consorcio Insular del Agua la suspensión del procedimiento de rescisión del contrato iniciado en abril y que debía cerrarse en diciembre. Así lo confirmó el consejero insular de Aguas, Domingo Cejas, quien precisó que la petición fue registrada el pasado 26 de septiembre.

La suspensión se concederá por un periodo máximo de tres meses, tiempo en el que Canal Gestión intentará ceder la concesión del ciclo integral del agua a otra compañía interesada. Se trata de una vía legal contemplada como paso previo a la resolución del contrato, suscrito en junio de 2013 por 13 años y en el que el Consorcio había detectado incumplimientos graves.

Condiciones incumplidas

Según Cejas, en declaraciones a Radio Lanzarote-Onda Cero, la nueva empresa que asuma el servicio deberá comprometerse a invertir al menos 35 millones de euros y a rebajar las pérdidas en la red al 30%, condiciones que el actual operador no ha cumplido. El consejero subrayó que la situación refleja un cambio en la actitud de Canal Isabel II: "Hace un año se mostraban intransigentes y sostenían que no íbamos a llegar a ningún lado, pero han comprobado que la ley ampara al Consorcio".

El Cabildo mantiene que el objetivo es garantizar un servicio de agua más eficiente y sostenible, tras años de deficiencias en la gestión. Para Cejas, la decisión de la empresa de solicitar la suspensión demuestra que "ha terminado por dar su brazo a torcer" y abre la puerta a un nuevo escenario en la gestión del recurso más estratégico de la isla.