La Policía Local de Arrecife ha denuciado al comisario de la Policía Nacional José Luis Gutiérrez por dar positivo en un control de alcoholemia realizado cerca del puerto deportivo Marina Lanzarote durante la madrugada del sábado.
La tasa de alcohol del comisario fue de 0,59 miligramos por litro de aire espirado, lo que constituye una infracción administrativa. Como consecuencia, se le impuso una sanción de 1.000 euros a pagar al Ayuntamiento de Arrecife y la retirada de seis puntos del carné de conducir, cuya tramitación corresponde a la Guardia Civil.
La polémica se intensifica debido a que el vehículo que conducía Gutiérrez, un Mitsubishi de color rojo, ha sido identificado por el sindicato Equiparación Ya y confirmado por fuentes del operativo de la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) de la Policía Local, como un “vehículo policial”. El Comisario viajaba acompañado por otras dos personas.
Ante la situación, y considerando que el vehículo era oficial y no podía ser conducido por una persona sin pertenecer al Cuerpo si el comisario no estaba apto, la Policía Local planteó la inmovilización o traslado al depósito municipal. Finalmente, un agente de la Policía Nacional que se desplazó al lugar se hizo cargo del automóvil.
La Jefatura de la Policía Nacional se encuentra evaluando "las medidas disciplinarias a adoptar" por lo sucedido, según avanzan los digitales Diario de Lanzarote y La voz de Lanzarote.