Loading...
Imagen de la reunión del Consorcio del Agua de Lanzarote / CABILDO DE LANZAROTE

El Consorcio del Agua de Lanzarote reclama 1,5 millones de euros a Canal Gestión

El expediente de reintegro por abono indebido corresponde a una revisión de tarifas de los ejercicios 2017-2024

A.M.

El Consorcio del Agua de Lanzarote aprobó este jueves el expediente de reintegro por abono indebido a Canal Gestión Lanzarote de 1,5 millones de euros, correspondiente a una revisión de tarifas de los ejercicios 2017-2024, que fue desestimada por la Comisión de Precios de Canarias y por la Asamblea del Consorcio del Agua.

La reclamación fue aprobada con los votos favorables del Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife, Teguise y Tinajo. Se registraron abstenciones de San Bartolomé y Yaiza, mientras que Tías y Haría votaron en contra.

Un pago indebido

En diciembre de 2022, el Consorcio del Agua aprobó y acordó el pago de 1,5 millones de euros por la posible revisión de tarifas, aunque finalmente esta fue desestimada.

El Cabildo ha calificado este pago como “a cuenta de una deuda que nunca existió” y ha señalado que el reintegro es necesario “en nombre de todos los vecinos de Lanzarote y La Graciosa para destinarlo a la mejora de sus infraestructuras hidráulicas”.

Desestimación de la revisión de tarifas

El Consorcio del Agua tramitó los expedientes en dos asambleas celebradas en mayo y noviembre del pasado año, donde se desestimó la revisión de tarifas de los periodos 2017-2019 y 2020-2024. Esta decisión se basó en una resolución del viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, que respaldó la postura de la Comisión de Precios de Canarias.

La Comisión concluyó que, aunque el contrato de explotación contemplaba una subida aplicando el IPC anual más un punto, las pérdidas en la red de distribución eran tan elevadas que no se justificaba un aumento en la factura de los consumidores.

Actualmente, las pérdidas de agua en la red alcanzan el 56%, mientras que en 2021 llegaron al 60% del agua producida.

Recuperación de fondos 

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Oswaldo Betancort, ha destacado que con esta medida se recupera “para toda la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa un dinero que fue pagado injustificadamente”.

Betancort ha criticado la gestión anterior, señalando que “se pagó sin esperar la resolución de la Comisión de Precios”, a pesar de que la sentencia que dio la razón a Canal Gestión indicaba que el aumento en la factura estaba condicionado a dicha valoración.

Críticas a la gestión anterior

Por su parte, el consejero de Aguas del Cabildo, Domingo Cejas, ha cuestionado cómo, con un 60% de pérdidas de agua, la anterior administración no solo realizó el pago, sino que además había previsto en los presupuestos de 2023 otra partida de 3,5 millones de euros para seguir amortizando una “deuda inexistente”.

Afortunadamente detectamos la irregularidad a tiempo y no fueron pagados”, concluyó Cejas.