Desactivada una granada de señalización militar hallada casualmente en la costa de Teguise

Las inmediaciones de la zona de Caleta Caballo de dicha localidad fueron el escenario del hallazgo del artefacto, que tuvo lugar el 17 de abril

Guardar

Miembros de la Guardia Civil./ EFE
Miembros de la Guardia Civil./ EFE

La Guardia Civil ha desactivado una granada de señalización marítima potencialmente peligrosa casualmente descubierta por un paseante en la costa del municipio de Teguise de Lanzarote, según ha informado este sábado.

En un comunicado, su Comandancia de Las Palmas destaca que "estas granadas de 46 centímetros de largo y 7 de ancho aproximadamente, contienen en su interior una sustancia de alto poder calorífico que, una vez activadas, generan una columna de humo, haciéndolas visibles a grandes distancias", lo que aconseja, en caso de encontrar una, que "no se toquen ni se manipulen y se avise a la Guardia Civil".

Asegurar la zona

Las inmediaciones de la zona de Caleta Caballo de dicha localidad fueron el escenario del hallazgo del artefacto, que tuvo lugar el 17 de abril, relata la nota. El ciudadano que la vio dio aviso telefónico a la Guardia Civil de Costa Teguise, que activó el protocolo sobre hallazgos de posibles artefactos explosivos, alertando a agentes del grupo especial dedicado a ellos.

A la vez que una patrulla del Puesto Principal de Costa Teguise procedió asegurar la zona ante la posible peligrosidad del artefacto y a efectuar una primera inspección en la que se comprobó que se trataba de una bengala de señalización marítima de uso militar, prosigue.

La Guardia Civil, por último, procedió a neutralizar el artefacto, "garantizando de esta forma la seguridad del lugar y permitiendo nuevamente el paso de personas y vehículos", concluye.

E insiste en advertir de que, en caso de que alguien se topara con algo similar, lo aconsejable es no manipular el artefacto, alejarse de la zona donde se encuentre y avisar inmediatamente a la Guardia Civil o al cuerpo de seguridad competente o más cercano o, en su defecto, al 112.