El primer hospital de Canarias en aprovechar la energía del calor del subsuelo es el José Molina Orosa de Arrecife, en Lanzarote, que ha presentado su nuevo sistema de climatización y calefacción alimentados por geotermia.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado este miércoles el hospital para conocer su sistema de energía limpia, acompañado por los consejeros de Sanidad, Esther Monzón, y Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata.
1.000 toneladas de CO2 que no se envían a la atmósfera
El sistema consiste en aprovechar el agua del subsuelo que se capta a través de un sistema de pozos y de bombas a 60 metros de profundidad, según explica Renato Guadalupe, subdirector de ingeniería de la Gerencia de Sanidad en Lanzarote. Así se reduce un 63% el consumo de de combustibles fósiles y se ahorran un 51% en la factura de energía, lo que se traduce en 1.000 toneladas de CO2 menos emitidas a la atmósfera anualmente.
Las obras de construcción del sistema han durado 15 meses, con una inversión de 1,3 millones de euros. Clavijo ha señalado que este proyecto estaba encarrilado en el año 2017 y quedó aparcado, y se ha conseguido ponerlo en marcha en estos dos años. "Un hospital tiene muchísima tecnología y es uno de los centros más demandantes de energía", ha indicado.
Energía verde y sostenible
Según el presidente, el esfuerzo realizado permite contar con una energía "mucho más verde, más sostenible", y generar un ahorro equivalente al gasto de 1.200 vuelos a Madrid.
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha destacado que esta inversión se enmarca en el proyecto 'Salud: cero emisiones', dentro de la Estrategia 2030 y entronca con el concepto 'One Health', que señala que la salud pasa no solamente por la salud humana sino por la salud animal y la salud ambiental. A su juicio, servirá como punto de partida para que otras instalaciones que puedan aplicarlo.
"El Gobierno de Canarias es un gobierno comprometido con la descarbonización de sus islas", ha dicho Zapata antes de destacar la coordinación entre las diferentes consejerías. Transición Ecológica financia la mitad del proyecto "trabajando conjuntamente para avanzar en la descarbonización de esta tierra, dando ejemplo desde las administraciones públicas".