Loading...
Helicóptero de rescate. /FOTO DE ARCHIVO

Un estadounidense desaparecido en Lanzarote tras saltarse una valla y ser arrastrado por las olas

Otros tres estadounidenses que iban con el desaparecido han caído también al mar, pero uno ha podido salir por sus propios medios y dos han sido rescatados

Efectivos de emergencias y seguridad han rescatado en la tarde de este domingo a tres jóvenes de nacionalidad estadounidense en la zona de Los Charcones, en el suroeste de Lanzarote, mientras continúa la búsqueda de un cuarto joven que fue arrastrado por el mar tras un fuerte golpe de oleaje.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias de Lanzarote, el incidente se produjo cuando los cuatro se encontraban en un área costera de difícil acceso y fueron sorprendidos por la fuerza del mar en un contexto de adversas condiciones marítimas. Según ha adelantado Televisión Española, la zona estaba vallada para evitar el paso de transeúntes debido a la alerta por oleaje.

Amplio dispositivo de búsqueda y rescate

En el operativo participan un helicóptero, una embarcación de Salvamento Marítimo, otra de la Guardia Civil y efectivos de los bomberos, que rastrean tanto la zona marítima como el litoral en busca del joven desaparecido.

De acuerdo con las mismas fuentes, dos de los jóvenes fueron arrastrados por el agua, aunque solo uno de ellos continúa desaparecido. Los otros dos no llegaron a caer al mar y terminaron en una zona rocosa, donde pudieron ser auxiliados por los equipos de rescate.

Acceso a una zona restringida

Los cuatro afectados tienen edades comprendidas entre los 18 y los 22 años y son estudiantes estadounidenses. Accedieron a Los Charcones a pie, pese a que la carretera se encontraba cerrada al tráfico mediante una valla, han detallado los servicios de emergencia.

Los jóvenes cursan estudios en Madrid y se encontraban alojados en una vivienda vacacional en Arrecife, según han confirmado fuentes del Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

Alerta por fenómenos costeros en Canarias

El suceso se produce en un contexto de alerta por fenómenos costeros decretada por el Gobierno de Canarias desde las 06.00 horas del sábado en todo el archipiélago.

Durante este episodio se esperaban olas de entre cuatro y cinco metros, con posibilidad de superar los cinco metros en Lanzarote y Fuerteventura, lo que ha llevado a las autoridades a reiterar las recomendaciones de extrema precaución y de evitar zonas costeras expuestas al oleaje.