Imagen del Parque Nacional de Timanfaya / HOLA ISLAS CANARIAS
Imagen del Parque Nacional de Timanfaya / HOLA ISLAS CANARIAS

Gobierno canario advierte a Lanzarote de que ordenar el acceso a Timanfaya es inaplazable

El Cabildo de Lanzarote debe llevar el control de acceso al Parque Nacional y poner en marcha cuanto antes un sistema de reservas

AtlanticoHoy / EFE

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha advertido este miércoles al Cabildo de Lanzarote de que la ordenación del acceso al Parque Nacional de Timanfaya es "inaplazable", después de que la corporación insular presentara un proyecto en septiembre pasado que no se ha implementado aún.

Hernández Zapata ha dado la razón en comisión parlamentaria al diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista Yone Caraballo, quien ha denunciado la saturación del espacio, el deterioro del parque, la mala imagen que se ofrece y la mala experiencia que para los turistas supone el actual sistema de acceso, que obliga a largas esperas.

Falta de orden y sistema de reservas

El consejero ha subrayado que es el Cabildo de Lanzarote el que debe llevar el control de acceso al Parque Nacional y poner en marcha cuanto antes un sistema de reservas, puesto que al Islote de Hilario acceden vehículos y guaguas "sin orden ni previsión alguna".

Ha pedido al Cabildo que implante un sistema de reservas telemáticas con hora de acceso y de aparcamiento, algo en lo que la Consejería ha insistido "de forma reiterada".

Riesgos ambientales y de seguridad

"La conservación del Parque Nacional y la seguridad de sus visitantes nos preocupa", no se está cumpliendo con la capacidad de carga del aparcamiento, establecida en 90 vehículos y ocho guaguas, y se han extendido las plazas de aparcamiento a una zona de reserva de Parque Nacional que está dentro de la máxima categoría de protección.

Las consecuencias del desorden son "innegables" y afectan al impacto paisajístico, la seguridad vial y la mala imagen turística, ha advertido Hernández Zapata.

Propuesta de cambio de modelo

Ha instado al Cabildo a poner en marcha soluciones, porque "el cambio de modelo en la visita es inaplazable".

"Queremos que el Islote de Hilario deje de ser un aparcamiento masificado y recupere su función como un lugar de observación y de disfrute", ha insistido.

Colaboración institucional y desarrollo local

"El Cabildo nos va a tener siempre como aliado para colaborar en todo lo que necesiten y esperamos que lo hagan en breve", ha dicho el consejero, para quien el acceso al Parque Nacional debe hacerse con reserva y horario en guaguas lanzaderas desde aparcamientos en Yaiza y Tinajo.

Esos aparcamientos y puntos de información pueden además fomentar el desarrollo socioeconómico de los municipios.